Noticia

Qué hacer y qué no hacer si ves un accidente de tráfico

Qué hacer y qué no hacer si ves un accidente de tráfico

Noelia López

28/02/2016 - 17:20

Memoriza este código: PAS. Son las tres letras de lo que debes hacer si ves un accidente de tráfico: Proteger, Avisar y Socorrer. Sigue leyendo que te contamos lo que no debes hacer si eres testigo de un siniestro.

Todo conductor debería conocer el significado del código PAS. Son las siglas de lo que debe hacer ante un accidente de tráfico: Proteger, Avisar y Socorrer.

1. Proteger.

La Policía Nacional y la Dirección General de Tráfico (DGT) explican que si ves un accidente de tráfico hay que parar con prudencia para evitar ser víctimas de un segundo siniestro.

La máxima es aparcar lo mejor posible a un lado de la carretera y bajar del coche con el chaleco puesto. Además, hay que señalizar la posición de nuestro vehículo con las luces de emergencia y las de posicion y avisar al resto de conductores colocando los triángulos.

En este sentido, es importante recordar que si es una carretera de doble sentido, hay que colocar dos triángulos: uno por delante y otro por detrás, a una distancia mínima de 50 metros del coche (más o menos un paso por metro) y de forma que cada uno sea visible al menos desde 100 metros de distancia. Si estás en una autopista o autovía, deberás poner sólo un triángulo en la parte trasera del coche, a 50 metros de distancia como mínimo y que sea visible desde 100 metros. 

2. Avisar.

Recibir ayuda médica en el menor tiempo posible es fundamental. Avisa a los servicios de emergencia llamando al 112. Todos los coches nuevos llevan el sistema eCall que lanza una llamada de alerta, pero ante la duda de si el vehículo está equipado con este sistema, marca siempre de manera manual.

En tu llamada, informa de la localización del lugar del accidente (kilómetro, carretera...), del número de heridos (si están inconscientes, si sangran...) así como de las características y del número de vehículos involucrados. 

3. Socorrer.

Protegida la zona y avisados los servicios de emergencia, llega el momento de socorrer a las víctimas. Los primeros auxilios solo deben realizarse sí sabes aplicarlos. Si no, será suficiente con que permanezcas junto a los heridos y trates de tranquilizarles. Explícales que la ayuda está en camino.

Además de esto, es importante que memorices lo que NO debes hacer ante un accidente de tráfico:

- No les muevas ni les saques del coche. Si es un motorista, no le quites el casco.

- No les dés ningún tipo de bebida, comida o medicamento.

- No te marches hasta que hayan llegado los servicios de emergencia.

Fuente: Europapress

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Noelia López

Noelia López

Redactora de AutoBild.es

Yo escribo porque pienso que tú me lees

Buscador de coches