Skip to main content

Noticia

Motor

¿Se puede ir en coche desde España a otro país de Europa?

coche espana pais europa
¿Se puede ir en coche desde España a otro país de Europa? Analizamos la situación en todos nuestros países europeos con los que tenemos una frontera común.

La situación actual provocada por la pandemia de la COVID-19 ha restringido durante el último año la libertad de movimientos tanto dentro como fuera del país. Esto nos ha llevado a la situación actual en la que la mayoría de las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autonómicas se encuentran en cierre perimetral, impidiendo el acceso y salida de estas fronteras a los residentes. Pero, con este panorama, ¿se puede ir en coche desde España a otro país de Europa?

Sanidad exige una PCR negativa a los franceses que viajen en coche a España

En estas líneas vamos a analizar la situación en los tres países vecinos de la Unión Europea con los que compartimos frontera y si está permitido o no viajar en coche desde España. Estos países en cuestión son Andorra, Francia y Portugal, tres Estados que plantean diferentes escenarios para los ciudadanos españoles que traten de acceder en coche dentro de sus fronteras.

¿Se puede viajar en coche desde España a Andorra?

En el caso de Andorra, desde el pasado 31 de marzo los ciudadanos españoles pueden desplazarse libremente a través de las diferentes comunidades autónomas en tránsito hacia Andorra, respetando siempre las restricciones establecidas en el Principado. No será necesario pasar una cuarentena para entrar al país, pero la mascarilla es obligatoria en la vía pública, espacios abiertos y cerrados de uso público para todas las personas mayores de 8 años. También deberás mantener una distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros y la mascarilla será obligatoria en el coche siempre que viajes con personas no convivientes.

¿Y a Francia?

Para viajar a Francia en coche desde España será obligatorio cumplir las medidas de control sanitario necesarias. En este caso, deberá presentarse una prueba PCR con resultado negativo con menos de 72 horas de antigüedad para cada uno de los viajeros mayores de 11 años. Junto a la prueba PCR, cualquier viajero tendrá que presentar una declaración jurada (puedes descargarla aquí) en la que afirme que no presenta síntomas propios de la COVID-19, ni tener conocimiento de haber estado en contacto con un caso confirmado durante los 14 días previos al viaje. También deberás aceptar que pueda realizársete a tu llegada a Francia un test o examen biológico diagnóstico de detección del SARS-CoV-2 (COVID-19).

¿Cuál es la situación con Portugal?

La situación con Portugal es mucho más compleja, ya que el país luso ha renovado recientemente los controles en la frontera interna terrestre y fluvial con España hasta el 16 de abril, quedando prohibida la circulación por carretera para acceder a Portugal salvo en los siguientes casos:

  • Transporte internacional de mercancías, trabajadores y circulación de vehículos de emergencias y socorro.
  • Los residentes en Portugal (con su correspondiente autorización).
  • Los nacionales extranjeros o ciudadanos residentes en otro país pueden salir de Portugal.
  • Desplazamientos esenciales (trabajo, familiares, fines humanitarios o de emergencia médica, transporte de carga o correo, escalas técnicas para fines no comerciales).

Además, Portugal ha impuesto una cuarentena obligatoria de 14 días para los que entren en el país por la frontera terrestre si provienen de Reino Unido, Brasil, África del Sur o países con incidencia superior a 500 casos por 100.000 habitantes (por el momento no se incluye a España en esta lista, aunque puede variar en función de la evolución del virus).

Y además