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Prueba del Peugeot Metropolis GT, un tres ruedas de 400 cc con aires deportivos y carné de coche

Peugeot ha dado recientemente un giro a su estrategia y ya no acompaña su división de motos con la palabra 'scooters', sino que ha puesto en su lugar la prometedora palabra 'Motorcycles'. Y eso nos gusta porque tiene pinta de que irán ampliando su catálogo de vehículos con distintas monturas y cilindradas. O, por lo menos, con más versiones para ajustarse más a los distintos públicos. Y uno de los ejemplos es el de esta prueba: todo un Peugeot Metropolis GT, un tres ruedas de 400 cc con aires deportivos y carné de coche

Sí, has leído bien. Si no estás muy puesto en la materia, lo cierto es que desde hace años, con más de dos años de antigüedad del permiso B puedes llevar vehículos de más de 125 cc siempre y cuando, como es este caso, dispongan de tres ruedas y estén homologadas como 'triciclos'. Y por supuesto, si tienes el permiso A de motocicleta, pues también. 

Prueba Peugeot Metropolis 400 GT 2021

Alicia Moreno Martín

Esto ha sido muy interesante para aquellos conductores que no quieren obtener otros permisos de conducir, pero que, al mismo tiempo, se les quedan pequeñísimas las prestaciones de las 125 cc. Y la firma francesa, tras el éxito cosechado por los primeros en lanzarse a idear este tipo de vehículos, no tardó en homologar un modelo, el Metropolis, con estas características. 

Vídeo: así era la Peugeot Metropolis de primera generación. ¡Qué diferencia!

No obstante, 'ha llovido' mucho desde entonces. Y precisamente eso, la lluvia, el viento lateral y los firmes deslizantes es lo que a muchos también les ha gustado de maxiscooters como estos, ya que el mayor peso del tren delantero y la doble rueda les aportan a priori un plus de estabilidad; además, el hecho de que se parezcan un poco más a los coches -algo en lo que ha trabajado también mucho la firma del león- también ha contribuido a que muchos decidan pasarse a la moto para mitigar los atascos diarios para ir al trabajo o hacer gestiones cotidianas. 

Prueba Peugeot Metropolis 400 GT

En concreto, la gama Metropolis ha ido creciendo y esta versión GT aporta un toque deportivo sobre una base que ya de por sí era muy capaz, y que cuando probamos la nueva generación del Peugeot Metropolis 400 2021, nos pareció que iban por muy buen camino, tanto desde el punto de vista estético como en el mecánico, en el dinámico y en el relativo a la conectividad -mundo que también ha ido llegando desde las cuatro ruedas al de las dos y el de las tres, no creas, en forma de pantallas multimedias más grandes y digitalizadas, conexión por Bluetooth con el smarthphone, ordenador de viaje, navegador... 

En esta ocasión, puedes tener una Metropolis (Active) desde 7.990 euros, con un motor monocilíndrico  Euro 5 de 4 tiempos, 399 cc,  35,6 CV y 38,1 Nm de par máximo a 5.750 rpm. Y también, está la posibilidad de subir de acabado -según quieras más elegancia, más deportividad o más maletero- a las versiones Allure, GT y SW

Para las carreras de todos los días

En esta ocasión, nos hemos lanzado sin dudarlo a la prueba del Peugeot Metropolis GT, que es un scooter de tres ruedas de 400 cc con aires deportivos... y con carné de coche y aspecto de tal desde el momento en el que agarras la tarjeta para arranque sin llave, giras la ruleta, pulsas los frenos accionas el botón de start. 

Prueba Peugeot Metropolis 400 GT
Prueba Peugeot Metropolis 400 GT

Su mecánica ha sido muy mejorada con los años y ahora es más respetuosa con el medio ambiente, aunque desde el principio siempre creímos que era lo mejor que tenía esta máquina. Ahora, el cuadro mixto, que ya era muy completo (ya no tiene una pantalla fija con los sensores de presión de las ruedas), saluda con total descaro, porque se sabe más bonito, innovador, con muchas más posibilidades. 

Conecto el móvil y termino de comprobar los detalles que marcan este 'gran turismo': color gris mate, amortiguadores (regulables) y otros detalles en rojo, pantalla oscura y más baja (tanto si está recogida, en su posición más baja) como si no, toques amarillo en las ruedas... 

Además, los guiños a sus hermanos de marca (y de cuatro ruedas) son ahora más claros en las ópticas anteriores (con una 'mirada' más felina y los intermitentes, que por fin están integrados), pilotos posteriores (oscurecidos y con la garra del león)... 

¡A por ello! Es el scooter de tres ruedas que nació como el más potente de su categoría en la cilindrada media y eso se nota nada más desbloquear la inclinación del tren delantero y quitar el freno de mano, que ahora no está sobre el manillar -que en esta versión es más deportivo, tipo trail-, sino abajo, junto al warning. 

Prueba Peugeot Metropolis 400 GT
Prueba Peugeot Metropolis 400 GT
Prueba Peugeot Metropolis 400 GT

Coloco el ESP en modo carretera (el otro es más urbanita) y empiezo a enlazar aceleraciones y frenadas con mucha más efectividad de lo que recordaba en este tipo de monturas. Incluso los giros, que en la primera generación se antojaban un poco trabajosos (el tacto era un poco monolítico y tenías que esforzarte demasiado en las curvas más cerradas para que la moto inclinara sin mucha resistencia), ahora son mucho más suaves y naturales. 

Del mismo modo, la dirección no ha dejado de ser comunicativa, pero ahora es mucho menos sensible a los baches, las vibraciones de las bandas sonoras y otras irregularidades de la vía... Y eso se agradece y mucho. 

Prueba Peugeot Metropolis 400 GT
Prueba Peugeot Metropolis 400 GT

También ha mejorado el tacto (la posición siempre es incómoda) del obligado pedal de freno, que es uno de los requisitos imprescindibles para que se pueda homologar así y ser conducido con el carné B... pero del que pronto prescindirás en cuanto te hagas con las manetas convencionales, ya que el sistema de frenada combinada + ABS y los tres discos de las ruedas hacen que esta operación sea eficaz y no demasiado brusca.  

Prestaciones rentables

Me voy animando y cada vez estoy más contento en lo relativo a su comportamiento. Su cambio automático CVT es progresivo, pero afortunadamente no le resta nervio ni aceleración cuando es necesario y exiges más potencia. Por contra, es cierto que el motor no es el más silencioso de entre sus pocos rivales, si bien en conjunto transmite unas sensaciones de poderío y seguridad (empujando bien desde abajo) que son muy de agradecer tanto en ciudad como en carretera. 

Y es que esta dualidad es fundamental para todo maxiscooter que se precie, puesto que son vehículos concebidos para ir a diario a trabajar y sentirse tan cómodo en cualquiera de estos terrenos con buen espacio para portar mochilas y documentos (otro de los puntos fuertes del Metrópolis, con portaequipajes bajo el asiento y en la espalda de gran capacidad y doble apertura eléctrica independiente) más la guantera del escudo. 

Prueba Peugeot Metropolis 400 GT

Asimismo, en carretera abierta, alcanza sin problemas los 120 por hora (declara 135 km/h de máxima), empuja bien, recupera mejor y tiene una nada despreciable autonomía de 300 km, con un consumo oficial de 3,9 l/100 km que incluso he llegado a rebajar llaneando y sin tráfico. La temida 'dureza' del acabado GT no penaliza nada respecto a sus hermanas cuando quieres ir cómodo, acompañado y en ruta, pero es cierto que la protección aerodinámica de la pantalla (demasiado baja hasta en su posición elevada) sí que se queda corta a medida que coges alegría. 

¿Precio excesivo?

Prueba Peugeot Metropolis 400 GT

Por lo demás, vuelvo a constatar que ninguna Metropolis es barata (en realidad, hay que tenerlo muy claro para comprarse una maxiscooter), pero si echas cuentas y no quieres moverte en coche, puede ser muy rentable: la Metropolis GT, en concreto (la tercera de la gama en precio, empezando por abajo), parte, como decíamos, de los 9.990 euros. Viene con una garantía de 5 años, 1 año de seguro a terceros, sus consumos de gasolina son muy contenidos -e inferiores a los de cualquier coche equivalente de gasolina que se precie-, ofrece mucha tecnología, seguridad, equipamiento y espacio... Y si preguntas en los concesionarios, Peugeot suele ofrecer descuentos, promociones, financiación y distintos accesorios para personalizarla aún más.  

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