Logo Autobild.es

El precio de los seguros de coche en España se dispara más de un 20 por ciento

Más conectados, pero menos seguros: así frenará tu coche a los hackers

En concreto se encarecieron un 21% en este primer trimestre de 2023.

El precio de los seguros de coche en España se dispara más de un 20 por ciento. En concreto se encarecieron un 21% en este primer trimestre de 2023, un aumento en comparación al mismo periodo del pasado año. Esto significa que ahora se paga una media de 129 euros más por asegurar un coche, datos según el índice de precios del seguro de coche elaborado por el comparador online Kelisto.es. 

Con este encarecimiento el precio medio de las pólizas de seguro oscila entre 730 y 735 euros. Si sumamos a esta subida que el precio de adquisición del vehículo ha aumentado y que, entre otras cosas, el combustible se ha encarecido si lo comparamos con el inicio del pasado año, tenemos un caldo de cultivo que nos lleva al desastre. Cada vez es más difícil comprar un coche. Y no solo porque sea caro, también porque luego hay que mantenerlo.

Corredores seguros: cómo moverse en coche entre provincias durante la Fase 2 y 3

“El año pasado terminó con subidas en el precio del seguro de coche del 15% y el comienzo de 2023 ha reforzado esta tendencia alcista, pero hay muchas diferencias entre modalidades", decía el portavoz del área de Seguros de Kelisto.es, Javier Martínez.

“En la práctica, esto se traduce en una subida de prima anual media de entre 40 y 50 euros. Sin embargo, los costes de contratar un seguro a todo riesgo se han disparado de manera muy preocupante, con un aumento de prima media de 424 euros, al pasar de 1.571 a 1.995 euros, una diferencia interanual del 26,97 %", ha añadido Martínez.

 

En este trimestre se han registrado subidas del 15% y el 10% en seguros a terceros y terceros ampliado, respectivamente. Teniendo en cuenta que el 79% de los hogares españoles cuenta con un seguro de coche, según datos de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), la mayoría de hogares españoles han tenido que soportar esta subida. Y sin sueldos que se correspondan a la subida generalizada de precios.

En términos globales, hablamos de 1.910 millones de euros en sobrecoste en España por este incremento medio de casi 130 euros en la prima anual. “Un aumento que no por anunciado es menos doloroso, que impacta de lleno en la economía de unas familias que aún se recuperan de la inflación desatada desde marzo de 2022 y que se sigue notando en los productos básicos”, decían en el mismo informe.

Etiquetas: Seguros, Motor

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.