Logo Autobild.es

El precio de los coches de ocasión se dispara un 19%

concesionarios-mas-400-m2-abrir-fase-1

La falta de stock de coches nuevos está provocando que el precio de los coches de ocasión se haya disparado un 19% en los primeros nueve meses del año.

La situación del mercado del automóvil en España es delicada y no contribuye a ello el momento de inflación que vivimos desde hace ya varios meses. A la falta de stock de coches nuevos se suma también la subida del 19% del precio de los coches de ocasión en los primeros nueve meses de este año, lo cual sitúa la media en los 17.950 euros.

Esto contrasta con el aumento del 11% en los precios de los vehículos nuevos en el mismo período, que sitúa la media en los 22.739 euros. El mercado de particulares se enfrenta a una situación complicada provocada por las tensiones en la cadena de suministro que derivan en una falta generalizada de coches nuevos disponibles para su venta.

Estos han sido los 10 coches más vendidos en septiembre de 2022

El precio de los coches de ocasión se dispara un 19%

Al no haber suficiente stock para satisfacer la demanda, muchos potenciales compradores recurren al mercado de segunda mano donde pueden encontrar vehículos usados disponibles para comprar y con entrega inmediata. Este aumento de la demanda, unido a una mayor incertidumbre económica, son los principales motivos del incremento en el precio medio de los coches de ocasión en 2022.

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) señala que los coches de más de 10 años supusieron el 61,3% de las transacciones de venta registradas hasta septiembre de este año. 

“Este protagonismo de los vehículos más antiguos dificulta la consecución de objetivos de neutralidad climática, lo que evidencia que la renovación del parque debe ser una piedra angular en la estrategia de descarbonización”, señala, Jaime Barea, director corporativo de Ganvam.

Además de las dificultades a nivel de emisiones de partículas contaminantes, la compra de coches de más de 10 años implica que sigan circulando vehículos con estándares de seguridad inferiores a los actuales, lo que implica un mayor riesgo para la seguridad vial.

Por su parte, el Volkswagen Golf sigue siendo el coche más vendido de segunda mano en España, seguido por el Seat Ibiza y el Seat León.

Etiquetas: Ventas de coches

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.