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Así es la potente campaña que la DGT pone en marcha esta semana contra el exceso de velocidad

Radar

Entre los días 15 y 21 de abril, la DGT tendrá en marcha una potente campaña de vigilancia en la que controlará los excesos de velocidad en carretera. La campaña es una iniciativa europea a la que se acogen otros países de Europa con el objetivo de combatir los excesos de velocidad en las carreteras.

El exceso de velocidad sigue estando entre los principales objetivos a combatir en las carreteras por la Dirección General de Tráfico (DGT). Por ese motivo, cada cierto tiempo se ponen en marcha dispositivos especiales de vigilancia en el que, con ayuda de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, controlan que los conductores respetan los límites de las vías públicas.

Según explican desde la DGT, “la velocidad inadecuada es el tercer factor concurrente más habitual en los siniestros de tráfico, en aquellos con víctimas mortales”. También recuerdan que “en 2023 con datos a 24 horas dentro del ámbito DGT, se registraron 211 siniestros mortales en los que este factor (el exceso de velocidad) estuvo presente”.

La DGT activó ayer, lunes 15 de abril, una potente campaña de vigilancia para combatir el exceso de velocidad. El dispositivo estará activo hasta el próximo domingo 21 de abril, y contará con agentes de la Guardia Civil de Tráfico y efectivos del resto de policías locales. 

Radar de tramo

La DGT activa una potente campaña de vigilancia de velocidad esta semana

La potente campaña se ha puesto en marcha esta semana “con el objetivo de controlar especialmente tramos de riesgo asociado a la velocidad, así como aquellos puntos donde la circulación supera el límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad”.

Por su parte, la campaña está siendo desarrollada también a nivel europeo por la asociación RoadPol (European Roads Policing Network), por lo que la vigilancia de los excesos de velocidad en las carreteras se llevará a cabo no solo en España, sino también en todos los países adheridos a dicha asociación.

A lo largo de esta semana se activarán diferentes controles preventivos de medición de velocidad mediante radares móviles que serán anunciados a los conductores a través de paneles de mensaje variable o mediante la señalización vertical circunstancial en carreteras que no disponen de dichos paneles. La DGT también hará uso de los radares fijos y de tramo de los que dispone.

¿Se respetan en España los límites de velocidad?

Al mismo tiempo, la DGT ha aprovechado para recordar que en 2024 instalarán 88 nuevos radares, de los cuales el 60% serán de tramo, y que se colocarán en su mayoría en carreteras convencionales “en las que tienen lugar 7 de cada 10 siniestros mortales”.

Por otro lado, Tráfico ha publicado los resultados del Proyecto Europeo Baseline relacionados con el cumplimiento de los límites de velocidad en España, de los que se extrae que el 63% de los turismos que circulan en autovía lo hacen respetando la velocidad máxima, porcentaje que cae al 51% en autopistas y al 43% en carreteras convencionales.

En vías urbanas, con límite de 50 km/h, el nivel de cumplimiento de circular dentro de los máximos legales es de un 65%, lo que sitúa a España como el tercer país donde sus conductores más respetan los límites en vías urbanas de un total de 13 países. Sin embargo, en calles donde el límite es de 30 km/h, el cumplimiento cae al 32%.

Etiquetas: radares, DGT

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