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Porsche 718 Spyder RS: conocemos en persona el Boxster más extremo

Hemos viajado a la sede de Porsche en Stuttgart para conocer en vivo y en directo la versión más redical, deportiva y potente del 718, el Spyder RS

La puerta de un estudio de grabación a las afueras de Stuttgart (Alemania) se abre frente a mí. Justo delante de mis ojos, iluminado de manera ideal, me encuentro el nuevo Porsche 718 Spyder RS. "Qué pasada", pienso para mis adentros...

Se presenta justo 30 años después de que naciera el Porsche Boxster y muy posiblemente será el último descapotable puramente de combustión tan radical que lance la marca alemana.

Este Spyder RS, para que lo tengas claro, es el hermano descapotable del 718 Cayman GT4 RS. De hecho, como te voy a ir contando, comparte con él muchos elementos.

Cuenta prácticamente con la misma aerodinámica del Cayman GT4 RS, pero el paragolpes delantero se ha acortado ligeramente porque monta un alerón tipo cola de pato de mayores dimensiones en la parte trasera y así la respuesta es más equilibrada. Pero luego te cuento más detalles sobre esto.

La increíble historia de cómo el Boxster cambió para siempre la historia de Porsche

Un motor heredado del GT3

Lleva el mismo motor bóxer atmosférico de 4,0 litros y seis cilindros del 911 GT3, que entrega 500 CV. Por tanto, 80 CV más que el 718 Spyder 'normal'. Lo que le vale para poder presumir de ser la versión más potente hasta la fecha del popular roadster de motor central.

Todavía no lo hemos podido conducir, pero Porsche asegura que sube hasta las 9.000 revoluciones y que su cifra de par es de 450 Nm.

Combinado con una transmisión PDK de siete velocidades (única alternativa de cambio disponible), pasa de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos (medio segundo más rápido que el Spyder 'normal') y alcanza los 200 km/h en sólo 10,9 segundos. Alcanza una velocidad máxima de 308 km/h en lugar de 300 km/h. 

Además del motor más potente, el menor peso del Porsche 718 Spyder RS también contribuye a mejorar las prestaciones: Con 1.410 kg, el Spyder RS pesa 40 kg menos que el 718 Spyder con PDK. 

Porsche 718 Spyder RS

Aerodinámica estudiada hasta el más mínimo detalle

Visto el motor, es el momento de hablar de su diseño exterior, ya que hay muchas cosas que contar. En lo que a diseño se refiere, también se parece en mucho al Cayman GT4 RS. 

El capó delantero de serie está fabricado en CFRP (una mezcla de plástico, fibra de carbono y composite) y cuenta con una amplia salida de aire por encima del parachoques para canalizar el flujo de aire. 

Además, los dos conductos NACA del capó mejoran la refrigeración de los frenos sin afectar negativamente al valor Cx. Por su parte, las aletas laterales aumentan la carga aerodinámica, mientras que el labio del spoiler delantero, como te decía al principio, es ligeramente más corto que en el 718 Cayman GT4 RS. 

Por último, en la zaga, en lugar de un alerón, el nuevo 718 Spyder RS presenta un llamativo spoiler tipo de cola de pato. 

El elemento clave del Spyder RS: la capota

Markus Atz, responsable de proyecto de los modelos deportivos dentro de la gama 718 en Porsche, me explica cómo han desarrollado la capota.
Markus Atz, responsable de proyecto de los modelos deportivos dentro de la gama 718 en Porsche, me explica cómo han desarrollado la capota.

Viene con una capota de lona muy ligera de accionamiento manual. Ocupa poco espacio y consta de dos partes: un toldo parasol (la parte que va sobre las cabezas de los pasajeros) y un protector contra la intemperie (incluye luneta y cierres herméticos). 

Ambas partes son completamente desmontables y pueden guardarse en el vehículo o dejarlas en casa para ahorrar todavía más peso. Y te garantizo que la maniobra de montaje y desmontaje se puede hacer sin ayuda y sin la menor complicación.

Si el día es soleado y optas por no poner la parte hermética, aunque sigues capotado, según me cuenta Markus Atz, responsable de proyecto de los modelos deportivos dentro de la gama 718 en Porsche, que sale junto a mí en las fotos, el sonido te llega alto y claro, porque el coche sigue abierto y parte por los laterales y la parte trasera.

La capota completa pesa sólo 18,3 kg, es decir, 7,6 kg menos que el 718 Spyder y 16,5 kg menos que el 718 Boxster. Los conductores que deseen reducir ocho kilogramos más el peso del vehículo pueden dejar la capota en casa, si el tiempo lo permite.

Promete el mejor dinamismo

Como te decía antes, todavía no nos hemos podido poner al volante. Pero eso no quiere decir que no te vaya a contar lo bien dotado que está para asegurar el mejor comportamiento posible. Viene de serie con el Porsche Active Suspension Management (PASM) con ajuste deportivo y se ha rebajado la altura en 30 milímetros. 

También cuenta con Porsche Torque Vectoring (PTV) con bloqueo mecánico del diferencial trasero, y cojinetes de suspensión más duros, así como llantas de aleación de 20 pulgadas. 

Por si todo esto fuera poco, la altura de la carrocería, la inclinación y la barra estabilizadora pueden ajustarse individualmente. En comparación con el 718 Cayman GT4 RS, se han reducido los regímenes de los muelles y los amortiguadores para lograr una configuración más relajada, algo que tiene sentido, al tratarse de un descapotable.

Así es el 718 Spyder RS por dentro

El habitáculo se reduce a lo esencial, en cuanto a funcionalidad y ergonomía. El volante deportivo RS de gran agarre está revestido de Race-Tex e incorpora una marca amarilla a las 12 en punto. Los asientos integrales de serie están fabricados en CFRP, igual que el capó, y cuando te sientas en ellos enseguida te das cuenta de que ofrecen una sujeción lateral impresionante. 

Las fundas de los asientos son de cuero negro, mientras que el centro del asiento va tapizado en tela perforada bien de color Gris Ártico, bien Rojo Carmín. Los reposacabezas llevan bordado el logotipo 'Spyder RS' en el color de contraste correspondiente. El salpicadero y los guarnecidos están revestidos de cuero. Y de forma opcional se puede encargar el Paquete Weissach y cronógrafo.

Porsche 718 Spyder RS

Precio y fecha de lanzamiento del 718 Spyder RS

Los colores exteriores disponibles para el Spyder RS incluyen cuatro colores lisos y tres metalizados, entre ellos el nuevo Gris Vanadio Metalizado, así como los colores especiales Gris Ártico, Azul Shark y Azul Rubí Neo.

El nuevo Porsche 718 Spyder RS estará disponible a partir del 10 de mayo de 2023 a un precio de 151.215 euros, y está previsto que las primeras entregas comiencen en julio. Hará su puesta de gala en público en el Festival de la Velocidad de Goodwood, en Inglaterra, a finales de junio.

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