Logo Autobild.es

Las poles de España en F1: 22 de Alonso y una de Sainz

Pole de Sainz en Silverstone

Sainz logra la pole número 23 de un piloto español en la F1.

Carlos Sainz ha puesto hoy fin a una racha de diez años sin una sola 'pole position' para un piloto español en la Fórmula 1. El madrileño amplía la lista que inició Fernando Alonso en el ya lejano año 2003 en Malasia y se convierte en el segundo piloto de nuestro pais que logra una pole en la categoría reina del automovilismo.

Hasta este sábado, la última pole española en la F1 había sido el GP de Alemania del año 2012, y curiosamente en aquel momento también la logró un piloto al volante de un Ferrari. En aquella ocasión fue Alonso quien consiguió el primer puesto, superando a los Red Bull de Sebastian Vettel y Max Verstappen. En carrera, el asturiano convirtió la pole en victoria.

Horarios GP Gran Bretaña F1 2022 y cómo ver en TV o Internet

La de Alemania, hasta la fecha, es también la última pole de Alonso. El actual piloto de Alpine cuenta con un total de 22 pole position en su palmarés. La primera fue en 2003, en el Gran Premio de Malasia, donde el domingo posteiror finalizó en el tercer puesto tras Kimi Räikkönen y Rubens Barrichello. 

Para convertir una pole en victoria por primera vez, todavía tuvo que esperar unos meses, hasta el GP de Hungría, en agosto, donde el ovetense no solo fue el mejor el sábado, sino que también cruzó la línea de meta en el primer lugar el domingo, alzándose con su primera victoria en la categoría reina.

Carlos Sainz ha peleado por su primera pole en varias ocasiones desde que compite para el equipo Ferrari. El año pasado consiguió salir desde el segundo puesto en una ocasión, en el GP de Rusia, y en 2022 ya lo había hecho dos veces, en Miami y Mónaco, pero la primera posición se le había escapado.

En Silverstone, en unas condiciones muy complicadas con lluvia, Carlos ha logrado batir a Verstappen y a Leclerc para alzarse, esta vez sí, con su primera pole. Este domingo, Sainz tiene una oportunidad de oro para pelear por su primer triunfo en la categoría reina, algo que ya ha rozado en un par de ocasiones, en el GP de Italia de 2020 (fue segundo) y en el reciente GP de Canadá.

Poles de pilotos españoles en la F1

PilotoEquipoGran PremioAño
Fernando AlonsoRenaultMalasia2003
Fernando AlonsoRenaultHungría2003
Fernando AlonsoRenaultFrancia2004
Fernando AlonsoRenaultMalasia2005
Fernando AlonsoRenaultBahréin2005
Fernando AlonsoRenaultFrancia2005
Fernando AlonsoRenaultGran Bretaña2005
Fernando AlonsoRenaultBrasil2005
Fernando AlonsoRenaultChina2005
Fernando AlonsoRenaultEuropa2006
Fernando AlonsoRenaultEspaña2006
Fernando AlonsoRenaultMónaco2006
Fernando AlonsoRenaultGran Bretaña2006
Fernando AlonsoRenaultCanadá2006
Fernando AlonsoRenaultChina2006
Fernando AlonsoMcLarenMónaco2007
Fernando AlonsoMcLarenItalia2007
Fernando AlonsoRenaultHungría2009
Fernando AlonsoFerrariItalia2010
Fernando AlonsoFerrariSingapur2010
Fernando Alonso FerrariGran Bretaña2012
Fernando AlonsoFerrariAlemania2012
Carlos SainzFerrariGran Bretaña2022

En el ranking de países con más pole position en la Fórmula 1 lidera Reino Unido con 290 (solo Lewis Hamilton tiene más de cien), seguido por Alemania con 166 y Brasil con 126. España se encuentra en la undécima posición con 23.

Y, con Carlos en Ferrari al menos dos temporadas más, esa cifra puede continuar creciendo durante los próximos años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.