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Noticia

F1

¿Podría entrar Hankook en la Fórmula 1 a partir de 2020?

Hankook en el DTM

Pirelli y Hankook lucharán por ser los suministradores de neumáticos a partir de 2020. La FIA y Liberty Media deciden.

La semana pasada, justo antes del Gran Premio de Italia de Fórmula 1, se cerró el plazo para que los fabricantes de neumáticos interesados en entrar en la categoría reina como suministradores enviaran sus solicitudes. Eran tres los interesados en un primer momento, pero ahora ha quedado reducido a dos opciones: Pirelli y Hankook.

Hamilton en el GP Hungría

El actual contrato de la Fórmula 1 con Pirelli - que volvió en 2011 - acaba a finales de 2019 y la categoría reina, por tanto, ha de evaluar ahora distintas opciones para el futuro. La FIA ha recibido solicitudes en los últimos meses, hasta el pasado Gran Premio de Italia. De tres marcas interesadas, Michelin, Pirelli y Hankook, solo dos han hecho la solicitud formal finalmente.

A Michelin, según publica Auto Motor und Sport, no le interesa que en 2020 se mantengan las actuales llantas de 13 pulgadas para los neumáticos de F1 y también han criticado la falta de correlación entre la F1 y los coches de calle. Si ellos hubieran sido elegidos, además, habrían tenido que desarrollar las gomas dos veces: una de 13 pulgadas para 2020 y otra para 2021 de 18 pulgadas.

Hankook, sin embargo, parece estar dispuesto a asumir este ‘coste’ para entrar en la Fórmula 1. Su solicitud ha sido presentada a la FIA, junto a la de Pirelli, y ahora se deben evaluar durante dos semanas ambas propuestas. Si pasa la primera criba, ante la Federación, será la directiva de la Fórmula 1 (Liberty Media) quien analice los pormenores económicos de las solicitudes.

“Son contratos de tres cifras”, ha dicho Ross Brawn a Auto Motor und Sport sobre este asunto, detallando que son contratos que se han de firmar con la F1 y también con los equipos, encargados de llevar estos neumáticos.

Neumáticos Pirelli Barcelona

Numerosos retos para un nuevo suministrador de neumáticos

Si Hankook fuese elegido como suministrador único de neumáticos a partir de 2020 se encontraría con numerosos retos. El primero, como decíamos anteriormente, que tendrían que desarrollar unos neumáticos para su primera temporada para llantas de 13 pulgadas, teniendo en cuenta que un año después tendrá que introducir gomas de 19 pulgadas.

El siguiente desafío es que han de proporcionar a los F1 unos neumáticos con una degradación progresiva, que sean fiables y puedan soportar las altas velocidades y fuerzas G a las que se someten los monoplazas.

Esta tarea, algo que una marca Premium como Hankook podrá hacer sin problema, no se la pondrá nada fácil la competencia. Pirelli, el actual suministrador, cuenta con contrato exclusivo con los equipos de F1 y, por tanto, los coches actuales no podrán ser usados para pruebas.

Por todas estas dificultes, lo normal sería que Pirelli renovase como suministrador de neumáticos de la F1, aunque la última palabra la tendrán la FIA y Liberty Media. Y no olvidemos que éstos últimos acaban de llegar al mando y quieren hacer la F1 lo más espectacular posible.

Hankook, presente en el DTM y en la F3

DTM en Nürburgring

Hankook está presente a día de hoy en el automovilismo deportivo como suministrador de neumáticos único del Campeonato Alemán de Turismos (DTM) y de la Fórmula 3 Europea. También están en campeonatos con menor visibilidad, como 24H Series, TCR Alemania o F4 Británica. No han estado nunca, por otra parte, en la Fórmula 1, aunque en el pasado llegaron a ser preguntados por Bernie Ecclestone por si estarían interesados.

En aquel entonces, de cara a una posible entrada en 2014, un miembro de Hankook pidió tiempo hasta que la marca surcoreana pudiera pensar firmemente en entrar en la Fórmula 1… ¿habrá llegado ahora el momento adecuado?

Imagen: Sutton Motorsport

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