Logo Autobild.es

Freezeway, ¿para qué sirve el 'cuarto carril' de Canadá?

Freezeway, ¿para qué sirve el 'cuarto carril' de Canadá?
A las carreteras, aceras y carriles bicis se les puede sumar ahora el carril para patinar sobre hielo. Se llama "Freezeway" y, por ahora, es solo un proyecto que se está considerando para la ciudad de Edmonton, en Alberta, Canadá. Consisitiría en una vía helada de casi 11 kilómetros de largo que contectaría varios barrios de la localidad.

Seguro que en tu ciudad ya hay algún carril bici, pero ¿has visto alguna vez un carril para patinar sobre hielo? Eso es precisamente lo que están considerando en la ciudad de Edmonton, Alberta, en Canadá.

"Freezeway" es el nombre de este proyecto, consistente en instalar una vía helada de casi 11 kilómetros de longitud a lo largo de la ciudad como un método más para trasladarse del punto A al punto B, al trabajo, por ejemplo, o simplemente divertirse. Para ello utilizaría dos corredores ya existentes en la población (uno de ellos una vía de ferrocarril abandonada) y que interconectan varios barrios de la ciudad.

La idea original de este curioso proyecto es de Matt Gibbsun estudiante de la Universidad Británica de Columbia, en Vancouver, quien dos años atrás plasmó esta posibilidad en su tésis de arquitectura paisajista, abordando la idea de cómo hacer las ciudades más habitables en invierno, diversificar el transporte y fomentar la actividad social.

Bordillos colocados a los lados de esta hipotética vía harían posible que el agua se congelara de forma natural y, durante los meses de verano, los ciclistas podrían tomar este carril o hielo artificial podría sustituir al natural en época estival; aunque de todos modos esta propuesta aún no es definitiva en cuanto a ubicación o costes.

Aunque esta idea no llegara a fructuar, lo cierto es que en otras zonas del país, como en Ottawa, la gente ya patina sobre el hielo en el Canal Rideau durante el no siempre agradable invierno. Una práctica bastante común también en Helsinki, Finlandia.

Fuente: Wired.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.