Logo Autobild.es

¿Se plantea la FIA eliminar las banderas azules de la F1?

Bandera azul
Charlie Whiting ha hablado de la posibilidad de eliminar las banderas azules de la Fórmula 1. “Está en la agenda”, aunque no se cree que la propuesta vaya a prosperar.

Charlie Whiting, director de carrera de la Fórmula 1, ha admitido recientemente que la FIA analizará la posibilidad de eliminar las banderas azules de las carreras de F1 y de esta forma no obligar a los pilotos que van a ser doblados a apartarse. Van a debatirlo, pero él mismo ve poco futuro a la propuesta.

Charlie Whiting

Cuando un piloto se encuentra con una bandera azul ondeando ante sí o es avisado por radio con el típico “blue flag, blue flag”, quiere decir que ha de mirar por sus retrovisores de inmediato y dejar pasar al coche que viene por detrás. Éste tiene más ritmo y su diferencia ha llegado a ser de una vuelta. Es decir, le está doblando.

Habitualmente, y salvo catástrofe en la carrera de alguno de los pilotos punteros, las banderas azules afectan a pilotos de equipos de mitad de parrilla. Pero eso no quiere decir que su posición sea menos importante. De hecho, una queja habitual entre los pilotos doblados es que ellos también luchan por posición con otros pilotos, y cuando han de apartarse bruscamente para dejar pasar a quien les va a doblar, pierden terreno con el piloto con el que pelean.

Es por eso por lo que la FIA ha llegado a plantearse eliminar las banderas azules, con el objetivo de que todos los pilotos puedan luchar por posición y no pierdan terreno. Sin embargo, ellos mismos saben que los equipos de la parte alta de la parrilla se negarían.

Es difícil imaginar, por poner un ejemplo, a Lewis Hamilton luchando para superar a Charles Leclerc en plena carrera. Si bien el Mercedes es muy superior al Sauber, hay circuitos donde adelantar es muy difícil, y solo en encontrar el hueco puedes perder valiosos segundos.

“Se ha propuesto muchas veces, pero sería poco popular entre pilotos y equipos. Es algo que está en la agenda, por decirlo de alguna forma. No se ha negado, pero hay que estudiarlo cuidadosamente para no equivocarnos”, ha señalado Whiting. “Diría que las posibilidades de que ocurra son menores al 50 por ciento”, agrega.

Comisarios ondean bandera azul

No respetar las banderas azules en carrera puede llegar a incurrir una penalización. Pero esto no es lo que sucede en otros campeonatos, donde por ejemplo simplemente has de facilitar el adelantamiento del coche con el que no estás realmente luchando por posición, pero no estás obligado a dejarle pasar.

Si en Mónaco – precisamente en Mónaco, donde adelantar es realmente difícil – preguntan a los pilotos por la posibilidad de eliminar las banderas azules, seguro que más de uno se echa las manos a la cabeza.

Imagen: Sutton Motorsport

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.