Logo Autobild.es

Los pilotos de MotoGP prueban en Silverstone el nuevo procedimiento para el flag to flag

Nuevo procedimiento flag to flag MotoGP

Diego de Arístegui

Al final del FP2, los pilotos de MotoGP han probado el nuevo procedimiento de parada en boxes en situaciones de flag to flag. Todos los equipos han recibido la famosa 'piruleta' que utilizan en la Fórmula 1.

Libres Moto2: Álex Márquez quiere volver a la senda del triunfo

Los pilotos de MotoGP prueban en Silverstone el nuevo procedimiento para el flag to flag. No se trata de una medida inmediata, sino una toma de contacto con una forma diferente de afrontar las paradas en boxes en aquellas carreras en las que tenga lugar un cambio de moto durante la misma. Todo con el fin de evitar incidentes como el protagonizado por Aleix Espargaró y Andrea Iannone en Brno

El nuevo sistema consiste en que las motos se coloquen formando una especie de 'uve' y en una posición más cercana al interior del box. De esta forma, cuando un piloto se detiene, inmediatamente se sube a su segunda moto yendo hacia delante en lugar de estar situado completamente en paralelo. 

Vídeo: Todas las claves de MotoGP, Silverstone 2017

Junto a esta nueva disposición, el otro elemento llamativo ha sido la presencia de las conocidas 'piruletas' de la Fórmula 1 y que Dorna ha querido facilitar a todos los equipos. Su función no es otra que indicar cuándo el piloto puede salir de nuevo a pista después de que el mecánico encargado se haya cerciorado correctamente de que no existe peligro por la llegada de otros pilotos. 

Durante las pruebas, Valentino Rossi y su equipo han sido unos de los que no han interpretado bien este nuevo sistema. El jefe de mecánicos de Rossi, Matteo Flamigni, era el que sujetaba la piruleta, pero Rossi no ha hecho caso y en cuanto se ha subido a la moto ha salido en un momento en el que justo llegaba el español Álex Rins. No sorprende por tanto que el italiano se mostrase crítico con el procedimiento: "El nuevo procedimiento puede estar bien, pero si se hace para evitar que se repita lo de Espargaró y Iannone, seguimos estando en las mismas y no cambia mucho lo que tenemos ahora". 

Vídeo: Pilotos Repsol que han ganado el GP de Gran Bretaña

Por otro lado, Maverick Viñales y el encargado de sujetar su piruleta, Javi Ullate, sí que han entendido bien el funcionamiento del nuevo procedimiento. Otro piloto se aproximaba y Ullate no ha levantado dicha piruleta hasta que había espacio para que su piloto saliese. Viñales se mostraba optimista con esta nueva disposición: "Tenemos que discutirlo en la Safety Commission, pero para mí está bien. El espacio es mucho mayor y me gusta cómo funciona".

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.