Logo Autobild.es

Los pilotos españoles de las 24 Horas de Le Mans 2023

Ferrari 24 Horas Le Mans - Miguel Molina

Tres pilotos de calidad representan a España en las 24 Horas de Le Mans 2023, en las tres categorías que forman parte de la competición. Y uno de ellos, sale en la pole: Miguel Molina.

Este fin de semana se celebra la edición más esperada de las 24 Horas de Le Mans. La mítica carrera de resistencia cumple 100 años, y en su espectacular parrilla de salida, con una soñada reunión de fabricantes de talla mundial, contaremos con tres pilotos españoles, divididos en las tres categorías que compiten.

Miguel Molina (Hypercar) aspira a conseguir la tercera victoria absoluta de un español en Le Mans tras las de Marc Gené y Fernando Alonso, mientras que Albert Costa (LMP2) y Alex Riberas (GT) tratarán de llegar al podio junto a sus respectivos equipos.

Cómo y dónde ver las 24 Horas de Le Mans 2023 en directo en TV

Miguel Molina, en la pole de las 24 Horas de Le Mans con Ferrari

Después de competir en seis ediciones de las 24 Horas de Le Mans en la categoría de GT junto a Ferrari y su equipo oficial AF Corse, la escudería italiana confió en Molina en su esperado regreso a la lucha por victorias absolutas en esta mítica carrera de resistencia. El de Lloret de Mar integra uno de los Ferrari 499P, el número 50, junto a Antonio Fuoco y Nicklas Nielsen.

Es un equipo con una inmensa calidad. No en vano, llevan dos podios en el Mundial de Resistencia, habiendo finalizado terceros en Sebring y segundos en Portimao... antes de abandonar en Spa-Francorchamps tras un accidente a la salida de boxes con neumáticos fríos, y cuando también estaban en buena posición. En Le Mans, Molina y su equipo pueden batir a Toyota por primera vez.

El otro Hypercar de Ferrari, el #51, arrancará desde el segundo puesto de la parrilla y será el primer rival de Molina/Fuoco/Nielsen. Este se encuentra integrado por Alessandro Pier Guidi, Antonio Giovinazzi y James Calado. Su mejor resultado hasta la fecha es el tercer puesto en las 6 Horas de Spa.

Albert Costa, dispuesto a remontar

Albert Costa

Albert Costa debuta este año en las 24 Horas de Le Mans, y lo hace con el equipo polaco Inter Europol Competition, con el que está participando en la temporada completa del Campeonato del Mundo de Resistencia. 

Hasta la fecha, Costa y sus compañeros, Fabio Scherer (en su tercer Le Mans) y Jakub Śmiechowski (segundo Le Mans), suman dos podios, en Sebring y Portimao, donde fueron terceros. Sin embargo, Le Mans se les ha complicado.

Tras verse afectados por las banderas rojas y el tráfico, Costa y su equipo clasificaron en la  decimotercera posición de la categoría LMP2 con su Inter Europol Competition con dorsal #34, lejos del 'poleman', el equipo IDEC Sport. En carrera tendrán que remontar desde este 13º puesto para tratar de acercarse al podio tanto como puedan. 

"Triste, P13 en qualy. Ha sido un stint de locos con banderas rojas y tráfico. Aun siendo duro, soy optimista, ya que el coche ha sido un cohete. Es una pena no haber llegado a la Hyperpole cuando mi vuelta era bastante buena hasta que me bloquearon... ¡¡¡Quedan 24h de carrera!!!", dijo Costa tras la clasificación.

Este NASCAR es el invitado especial de las 24H Le Mans 2023

Álex Riberas, el español en la categoría de GT

Alex Riberas

Riberas también debuta en las 24 Horas de Le Mans en esta edición, en su caso con un Aston Martin Vantage AMR del equipo Heart of Racing, en el lugar del Northwest AMR, que salió de la parrilla tras la retirada de la competición del histórico Paul Dalla Lana. Riberas, que forma equipo con Ian James y Daniel Mancinelli, arrancará la prueba desde el decimoctavo puesto de la categoría de GT Am.

Alex cuenta con una dilatada experiencia en carreras de resistencia, especialmente en Estados Unidos, donde ha participado en seis ocasiones en las 24 Horas de Daytona dentro de la categoría de GT y ha logrado varias victorias en el campeonato IMSA.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.