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El petróleo cada vez más barato; la gasolina, no tanto

El petróleo cada vez más barato; la gasolina, no tanto
Ha vuelto a suceder. El precio del barril del petróleo ha descendido de nuevo. Esta caída ha tenido repercusión en los carburantes, pero no tanto como sería de esperar. Es decir, el petróleo está cada vez más barato; la gasolina, no tanto.

El barril de petróleo se paga a 50 dólares. No estaba a este precio desde 2009. Pero aunque el petróleo está cada vez más barato; la gasolina no lo está tanto.

Llevamos semanas hablando de este tema. De hecho, hace sólo unos días en AUTOBILD.ES tratábamos de dar respuesta a un complicada pregunta: si baja el petróleo, ¿por qué no el precio de la gasolina?

Es cierto que estamos pagando menos por repostar. A finales de noviembre el precio de la gasolina alcanzó cifras que no habíamos visto desde 2011 (incluso elaboramos un listado de 21 gasolineras con el diésel por menos de un euro). Gracias la nueva bajada del precio del barril, ahora queda en valores que no recordábamos desde 2010. Según datos del Ministerio de Industria que ha publicado la agencia EFE, el litro de gasóleo de automoción cuesta hoy 1,098 euros, un 10,6 % menos que en septiembre; y el de la gasolina, 1,151 euros, un 11% menos que lo que se pagaba a final de verano.

Dicho de otro modo: el usuario de un vehículo diésel con un depósito medio de 50 litros paga ahora 54,9 euros por el llenado, 11,3 euros menos que en septiembre; mientras que llenar un depósito medio de gasolina cuesta 57,55 euros, 13,1 euros menos.

La diferencia es sustancial. El petróleo que cotizaba a más de 110 euros el barril a principios de verano lo hace ahora a menos de 60 euros. Este descenso obedece a varios factores, entre ellos la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de mantener los actuales niveles de producción, en unos 30 millones de barriles diarios, frente a las peticiones de algunos miembros, como Venezuela, para aumentar el cupo.

Es decir, el barril cuesta la mitad que hace unas semanas; la gasolina, no. Las petroleras defienden que el precio del carburante no puede bajar tanto como el del crudo porque la mayor parte de sus costes son fijos, como el impuesto de hidrocarburos, la distribución o la comercialización.

Fuente: EFE

foto portada: Repsol

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