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El peaje de la AP-7 Tarragona-Valencia-Alicante y de la AP-4 Sevilla-Cádiz llega a su fin en 2020

El peaje de la AP-7 Tarragona-Valencia-Alicante y de la AP-4 Sevilla-Cádiz llega a su fin en 2020
El Gobierno en funciones ha decidido no prorrogar el contrato con Abertis.

La AP-7 Tarragona-Valencia-Alicante y la AP-4 Sevilla-Cádiz serán gratuitas a partir de 2020. El próximo 31 de diciembre acaba el contrato que la concesionaria del peaje, Abertis, tenía con el Ministerio de Fomento, con lo que la gestión de ambas autopistas de peaje volverá al Estado. EL hecho de que las autopistas de peaje dejen de serlo se debe a una decisión del actual Gobierno en funciones, el cual (como ya hiciera con la AP-1 entre Burgos y Armiñón), ha decidido no prorrogar los plazos de concesión de este tipo de infraestructuras. 

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De esta manera, a partir del 1 de enero se podrá circular gratis por los tramos de la AP-7 entre Tarragona y Alicante y los de la AP-4 Sevilla-Cádiz; ambos seguirán los pasos de la AP-1 Burgos-Armiñón, que en diciembre de 2018 pasaba a ser la primera autopista de peaje construida en España que ponía fin a su concesión, levantaba las barreras de peaje y retornaba al Estado.

El peaje de la AP-7 Tarragona-Valencia-Alicante y de la AP-4 Sevilla-Cádiz llega a su fin en 2020

En el caso de la autopista AP-4, 25.200 vehículos que diariamente circulan por esta autopista de peaje se beneficiarán de su supresión, y podrán circular gratis. En el caso de la AP-7, los beneficiados serán los 23.469 conductores diarios que circulan por el tramo entre Tarragona y Valencia, y los 20.844 en el trazado entre Valencia y Alicante.

El Estado se hará cargo del mantenimiento de la AP-7 Tarragona-Valencia-Alicante y la AP-4 Sevilla-Cádiz 

Al no prorrogar el peaje de la AP-7 Tarragona-Valencia-Alicante y la AP-4 Sevilla-Cádiz, será el Estado quien se encargue del mantenimiento de las autopistas, algo que hasta ahora era responsabilidad de Abertis. Fomento ya ha sacado a concurso los contratos para realizar estos trabajos, que ascienden a 153 millones de euros, y están aún pendientes de adjudicación.

Fomento eliminará los peajes de las autopistas al terminar su concesión

El modelo de financiación de la red viaria del país se puso en debate ante la crisis y rescate que el Estado tuvo que realizar en algunas autopistas de peaje. Ante esta situación, parece que el Ejecutivo se plantea una nueva forma de mantenimiento de la red viaria.

La siguiente, la AP-2

La idea de no renovar el contrato de las autopistas de peaje fue anunciada hace tiempo; de hecho, la siguiente en pasar a ser gratuita será la AP-2. El 31 de agosto de 2021 está previsto liberar esta autopista de peaje, el tramo que transcurre entre Tarragona y La Jonquera. La empresa concesionaria es Acesa, compañía que cobra por conductor 14,40 euros por el uso de la AP-2.

 

 

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