Skip to main content

Noticia

Competición

¿Qué fue de Pastor Maldonado? Un piloto 'reinventado' en Le Mans

Pastor Maldonado
Pastor Maldonado, que salió de la F1 antes de la temporada 2016, sigue compitiendo... en una categoría muy distinta.

El venezolano Pastor Maldonado salió de la Fórmula 1 antes del inicio de la temporada 2016. Considerado como un piloto polémico y agresivo, ahora está en Le Mans, donde se necesita todo lo contrario para ganar. Debido a los problemas económicos por los que atravesaba su país, que era su principal sustento a través de patrocinadores como PDVSA (Petróleos de Venezuela S.A), Maldonado perdió la opción de correr en la F1 en 2016 con Renault. Pastor tuvo que reinventarse como piloto y aceptar cualquier oportunidad que se le presentase para seguir compitiendo. Una de ellas fue el Mundial de Resistencia, donde no le va nada mal.

Sigue en directo las 24 Horas de Le Mans

VÍDEO: Teaser de las 24 Horas de Le Mans 2019

Pastor Maldonado fue un piloto polémico durante su carrera en la Fórmula 1. El piloto venezolano, impulsivo, agresivo y también rápido, completó cinco temporadas en la categoría reina con los equipos Williams y Lotus Renault llenas de incidentes. Su mejor carrera, sin duda, fue el GP de España 2012, en el que logró una ‘pole position’ y una victoria por la que nadie habría apostado.

Siempre apoyado por empresas de su país, Pastor tuvo que dejar el campeonato justo antes de la temporada 2016, cuando sus patrocinadores no pudieron apoyarle durante un año más por los problemas económicos en Venezuela. Desde aquel entonces, Maldonado solo trabajó como piloto de pruebas de Pirelli, sin posibilidad de regresar a la competición.

Pastor Maldonado

Desde finales de 2015 Maldonado se mantuvo inactivo, hasta que en 2018 recibió la llamada del mexicano Roberto González para competir con un LMP2 del equipo Dragonspeed, junto a él y a Anthony Davidson. Pastor debería dejar la agresividad e impulsividad a un lado para correr en carreras de una duración mínima de 6 horas… y aceptó.

No se puede decir que la adaptación le haya ido mal, pues desde que debutó en el WEC el año pasado, Maldonado ha conseguido una victoria en su categoría en las 6 Horas de Spa-Francorchamps y ha subido al podio en tres carreras más. Así mismo, ganó las 24 Horas de Daytona del IMSA a principios de año también en LMP2.

Podio 6 Horas de Spa con Maldonado

“La conducción del coche es similar a la de un F1. Sobre todo en clasificación, pero con un enfoque totalmente diferente. Es un coche que pesa más, que tiene menos potencia y que hay que manejarlo con cuidado. Me adapté muy rápido, aquí la clave es la carrera”, dijo Maldonado en conversación con AUTO BILD. 

“No solo cuenta el rendimiento, también el ritmo de carrera que puedas tener, la degradación de los neumáticos y de los frenos. En definitiva, mantener el coche entero durante toda la carrera. La estrategia juega un rol muy importante y también saber compartir con tus compañeros la puesta a punto”, agregó.

¿Cómo ver las 24 Horas de Le Mans 2019?

Maldonado sigue viendo las carreras de Fórmula 1

pastor-maldonado-casco-lotus
Pastor Maldonado, en el box de Lotus en China

Maldonado, a pesar de estar en el Mundial de Resistencia, sigue viendo las carreras de Fórmula 1 por televisión. Asegura que algunas le divierten “y otras no”, porque siempre gana el mejor que, “actualmente, es Mercedes”.

 ¿Y echa de menos la Fórmula 1? “Sí y no. Sí porque pilotar los F1 es una satisfacción impresionante, y no porque creo que en el momento que estuve no tuve una buena experiencia con el cambio de reglamento. Ese cambio perjudicó mucho a los equipos en los que yo estuve y aún a día de hoy les sigue afectando. Entonces hay una diferencia muy grande. Detrás de los pilotos hay una persona a quien le gusta ganar. Hay muchos pilotos que se conforman con estar en la Fórmula 1 y eso no lo es todo”.

Maldonado es uno de los participantes en las 24 Horas de Le Mans 2019. En el momento de la redacción de este artículo el coche del venezolano, el número 31, se encuentra en la quinta posición de LMP2.

Imagen: Motorsport Images
 

Y además