Logo Autobild.es

Pasar la ITV al coche en tiempos de COVID-19, ¿qué cambios supone?

precios itv por comunidad autónoma

El coronavirus y la nueva normalidad impuesta han traído modificaciones en muchas actividades cotidianas. Durante el estado de alarma, se prorrogó la validez de todas las inspecciones técnicas de vehículos con una ampliación de los plazos. También hay novedades en la propia inspección. Por eso hoy queremos ver cómo es pasar la ITV al coche en tiempos de COVID-19.

Minimizar el riesgo de contagio

Para minimizar el riesgo de contagio tanto por parte de los inspectores como de los dueños de los vehículos., el pasado mes de abril, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo desarrolló un nuevo Manual de Procedimiento de Inspección de las estaciones ITV. De obligado cumplimiento, regula la forma de trabajar de las estaciones mientras dure la pandemia. 

Entre las principales novedades hay que destacar:

  • El inspector ya no entrará en el vehículo para revisar el interior, sino que dará una serie de indicaciones para que el conductor colabore en la comprobación de algunos aspectos importantes. "Por ello, será útil que presentes el vehículo en la línea de inspección con las puertas y portones desbloqueados", explican desde ITVcitaprevia.
  • Así, será el conductor quien accione los testigos del cuadro de instrumentos; encienda y apague el motor, presione los pedales de acelerador y freno; muestre el estado de los elementos interiores y el montaje y desmontaje de elementos como sillas infantiles. También es posible que le pidan que anote la marca de homologación de algún elemento.

Las pruebas de emisiones, en suspenso

"El tema del coronavirus y evitar el contagio en la ITV, hará que algunos elementos se tengan que inspeccionar de manera diferente, o incluso, no puedan ser revisados", continúan los expertos de ITVcitaprevia. 

En este sentido merecen mención aparte las pruebas de emisiones de gases que, en algunos casos, no se podrán efectuar.

  • En los vehículos de gasolina, el inspector intentará medir los gases de manera física. Si no es posible y el vehículo tiene toma OBD lo hará a través del puerto, pero será el conductor quien conecte el dispositivo de lectura
  • En los vehículos diésel se elimina de forma temporal la prueba para los turismos y las furgonetas de hasta 3.500 kilos

Se amplía el plazo, no la validez

Durante el estado de alarma, muchos trámites administrativos quedaron paralizados. Los vehículos cuya inspección técnica caducara mientras durara la alarma tendrían una prórroga. Las nuevas fechas tope para superar la inspección quedan como muestra la siguiente tabla:

Tabla ITV

Pero, ojo, porque hay truco. Aunque se amplíe el plazo para pasar la inspección no se modifica la fecha de la siguiente. Es decir, el período de vigencia se calculará con la fecha original en la que tenía que haberla pasado el vehículo, y no a partir de la fecha prorrogada Es por eso que asociaciones de consumidores denuncian que la validez se puede reducir hasta seis meses.

Otras medidas de protección

Aunque cada estación de ITV establece su protocolo de actuación ante el COVID-19 hay una serie de normas comunes:

  • Atender con cita previa. En algunos casos es obligatorio; en otros, recomendable. En este enlace te contamos cómo pedir cita previa en la ITV
  • Mascarilla obligatoria
  • Un sólo ocupante por vehículo, o sea, el conductor
  • Limitación de aforo en las oficinas respetando la distancia de segurida
  • Pago con tarjeta
  • Una vez finalizada, el conductor no debe bajar del coche para recuperar la documentación. El operario se la llevará.

Si necesitas pasar la ITV en breve, quizás te interese este kit de recuperación que elimina carbonilla, reduce el consumo, y prepara tu coche para la ITV y cuesta menos de 20 euros.

Kit de recuperación del motor CleanSpark

Kit de recuperación del motor CleanSpark

Este kit de recuperación del motor por medio de aditivos de CleanSpark incluye cuatro botellas de 125 ml que añadir al realizar cuatro respectivos repostajes de gasolina de 40 litros. Elimina carbonilla, reduce el consumo y prepara el coche para la ITV.

Cómpralo al mejor precio

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.