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¿Qué pasa si conduces con el motor bajo de revoluciones?

Conducir con el motor bajo de revoluciones

Muchos conductores circulan con el motor bajo de revoluciones para ahorrar combustible, pero esta medida no siempre es efectiva.

Es una práctica muy extendida en muchos conductores, la de conducir con el motor bajo de revoluciones para ahorrar combustible. Pero, ¿qué pasa si lo haces? ¿Es bueno o malo para la mecánica?

A menudo, se recomienda conducir con marchas largas como truco para realizar una conducción eficiente. Sin embargo, esa acción puede perjudicar al motor si lo haces de manera injustificada y constante. 

Incluso, el ordenador de muchos coches modernos avisa al conductor para meter una marcha más larga. Esto ocurre, sobre todo, con los cambios automáticos, a veces, para facilitar el ahorro y otras para cumplir con las normativas anticontaminación cada vez más estrictas. 

 

Sin embargo, conviene tener en cuenta dos aspectos muy importantes: el primero es que cada motor entrega su potencia mínima y máxima a un número distinto de revoluciones respecto a los demás. Es lo que se llama la curva de potencia y conocerla es esencial para no pasarte ni por arriba ni por abajo. 

En segundo lugar, hay que tener en cuenta la temperatura y la duración del trayecto. Todo motor necesita una temperatura óptima de trabajo

¿Conducir con marchas cortas o largas?

Conducir con el motor bajo de revoluciones

Por lo general, hasta que el motor no alcanza la temperatura óptima, el aceite no estará convenientemente expandido por todo el circuito, por lo que conducir con revoluciones altas y obligar al motor a trabajar a unos regímenes elevados podría provocar el gripaje.

Si los trayectos son demasiado cortos (y, por tanto, con arranque y parada del motor siempre en frío), se acelerará el desgaste de las piezas del bloque. Esto es especialmente más delicado en motores diésel modernos y los turboalimentados (tanto diésel como de gasolina).

Si conduces pasado de vueltas, aumentarás el consumo y las emisiones, el coche emitirá más ruido y subirá más la temperatura del motor, algo que no conviene hacer en verano, por ejemplo. 

¿Qué pasa si conduces con el motor bajo de revoluciones?

Conducir con el motor bajo de revoluciones

Por el contrario, si conduces con el motor bajo de revoluciones con el objetivo de ahorrar combustible, puede salirte caro. Pasarte con las marchas largas provocará más vibraciones, lo que repercutirá negativamente en el funcionamiento de diferentes partes del motor, como las válvulas, el pistón, los inyecctores, la carburación

Además, el motor tardará más tiempo en alcanzar su temperatura óptima y las recuperaciones serán más lentas, lo que también aumenta el consumo al forzar la mecánica. También notarás un ralentí más inestable. 

Por otro lado, hay otra consecuencia negativa de conducir con el motor bajo de revoluciones: los actuales coches (también de gasolina) incluyen filtro de partículas para reducir las emisiones y se pueden saturar antes de tiempo, debido a los residuos generados. 

No solo los filtros de partícula, sino también las sondas, sensor, caudalímetros, aforadores y demás elementos que actúan en este sistema de retención de partículas contaminantes. 

Entonces, ¿cuándo se puede apurar y cuándo conducir con bajas evoluciones?

Conducir con el motor bajo de revoluciones

Después de esto, es lógico que te preguntes: qué hago, ¿cuándo puedo apurar las marchas y cuándo llevar el motor con bajas revoluciones? Como hemos dicho antes, lo primero es conocer tu propio coche, es decir, el rango de giro en el que funciona mejor el motor. 

Dicho esto, conviene apurar las marchas en situaciones como adelantamiento, subidas de pendientes y repechos, incorporaciones y cuando lleves el aire acondicionado puesto y notes que resta potencia disponible. 

Pero, además, es bueno conducir apurando las marchas como medida de mantenimiento. Es decir, cada cierto tiempo, sobre todo, si sueles realizar muchos trayectos cortos y urbanos, hay que salir a carretera y llevar el motor subido de vuelta durante unos minutos. Esto limpiará los cilindros, conductos, filtros…

Eso sí, recuerda que conducir subido de vueltas no implica correr ni sobrepasar los límites legales.

Por el contrario, hay que conducir con el motor bajo de revoluciones al iniciar la marcha después de arrancar en frío, para no forzar el motor, o al conducir en llano o cuesta abajo

Igualmente, cuando el motor todavía no ha alcanzado su temperatura óptima de rendimiento o cuando puedes aprovechar la inercia y no demandes potencia al motor. 

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