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Operación salida: estas son las carreteras con más tráfico de cada comunidad autónoma

Operación salida carreteras con más tráfico

La DGT activa el dispositivo especial de operación salida, con motivo de las vacaciones de verano. Estas son las carreteras con más tráfico de cada comunidad autónoma.

Viernes 30 de junio. Hoy es el día en el que muchos españoles inician sus vacaciones de verano, motivo por el que la DGT ha activado la primera operación salida, que se prolongará hasta el 2 de julio. A continuación, te decimos las carreteras con más tráfico de cada comunidad autónoma.

Como es habitual cuando empiezan las vacaciones, se prevé que se produzcan millones de desplazamientos por las diferentes carreteras españolas, por lo que la Dirección General de Tráfico ha preparado un dispositivo especial para velar por la seguridad de los usuarios.

Un dispositivo que comienza hoy 30 de junio a las 15:00 horas y finaliza a medianoche del domingo 2 de julio, con una previsión de 4.500.000 desplazamientos.

 

Concretamente, este año se calcula que, durante julio y agosto, se realizarán 95 millones de desplazamientos de largo recorrido, lo que significa un 1,75% más que el verano pasado, que ya superaron a los contabilizados en el verano de 2019, último antes de la pandemia. 

Igual que en años anteriores, la salida y regreso de las vacaciones será escalonada y en periodos más cortos, coincidiendo la mayoría de las veces con el fin de semana. 

Operación salida: estas son las carreteras con más tráfico de cada comunidad autónoma

Diferencia entre autopista y autovía

Lamentablemente, otro de los clásicos de estas fechas son el tráfico denso y los atascos, muchas veces, inevitables. Hay algunas horas que es mejor evitarlas, en la medida de lo posible, porque es cuando se concentra más número de vehículos. Son, básicamente, las horas centrales.

Pero, independientemente de eso, la DGT nos recuerda las carreteras con más tráfico en cada comunidad autónoma, excluyendo Cataluña y País Vasco, que tienen transferidas las competencias en materia de tráfico. 

Son las siguientes:

  • Andalucía: AP4, AP7, AP-46, A-4, A-7, A-44, A-45, A-49, A-66, A-92, A-92M, A-357, y MA-20
  • Aragón: AP-2, AP-68, A-2, y A-23
  • Asturias: AP-66, A-8, y N-634
  • Cantabria: A-8, A-67, S-10 y S-30
  • Castilla y León: AP-1, AP-6, A-1, A-6, A-52, A-62, A-66, A-67 y N-630
  • Comunidad Valenciana: AP-7, A-3, A-7, A31 y N-332
  • Extremadura: A-5 y A-66
  • Galicia: AP-9, A-6, A-8, A-52, A-55 y N550
  • Islas Baleares: Ma-1, Ma-13, Ma-19, y Ma-20
  • Comunidad de Madrid: AP-6, A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, y M-40
  • Región de Murcia: AP-7, A-7, A-30, RM-12 y RM-19
  • Navarra: AP-15, A-1, A-10, A-12, A-15 y A-21
  • La Rioja: AP-68, A-12, N-111 y N-232

Adiós a los triángulos en autopistas y autovías

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DGT

Este año, como novedad, dejan de ser obligatorios el uso de los triángulos de señalización en autovías y autopistas en caso de emergencia a partir del 1 de julio, pero se mantiene la obligación en vías convencionales.

A través de una instrucción, la DGT justifica esta decisión por varios motivos: uno es el elevado número de personas fallecidas en vías de alta capacidad (autopistas y autovías) en los últimos años. La media de peatones fallecidos atropellados tras bajarse del vehículo en el último lustro ha sido de 22 personas.

También por las condiciones de circulación que se producen en este tipo de vías en las que hay una alta intensidad de tráfico y elevada velocidad. Además, se ha demostrado que transitar o permanecer en el arcén o bajarse del vehículo para colocar y, posteriormente, retirar los triángulos incrementan notablemente el riesgo de atropello.

En consecuencia, viendo que el uso de los triángulos compromete gravemente la seguridad de las personas al bajarse del vehículo, la DGT exime su colocación y, por tanto, no será motivo de denuncia. Sólo en autopistas y autovías.

Etiquetas: DGT, tráfico

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