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Un robot cargará los vehículos eléctricos de Volkswagen

Un robot cargará los vehículos eléctricos de Volkswagen

Lara Zazo Guijarro

23/07/2015 - 14:40

Volkswagen trabaja para desarrollar un nuevo sistema automatizado de carga por corriente directa (CD), que promete una autonomía cercana a los 500 kilómetros. Una estación de reportaje eléctrico automático llamada e-smartConnect y que utiliza un robot para simplificar y hacer más seguro el proceso de carga.

Volkswagen ha anunciado que está desarrollando un nuevo sistema automatizado de carga por corriente directa (CD) para su próxima generación de coches eléctricos, una estación de repostaje eléctrico automático llamada e-smartConnect. Estas mejoras que Volkswagen ha conseguido gracias a la densidad de energía y la capacidad de sus baterías de tracción permitirán una autonomía de más de 500 km en un futuro próximo sin necesidad de recarga. 

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Como ya te contábamos hace unos días, el gigante alemán está estudiando cómo aumentar la autonomía de sus baterías y actualmente está probando una nueva tecnología que permitirá a la nueva generación del Volkswagen e-Golf recorrer hasta 300 kilómetros. La siguiente generación de vehículos eléctricos estará equipada con baterías de alta capacidad, por lo que se necesitarán unas elevadas capacidades de carga de entre 80 y 150 kW o incluso más. Para que estos dispositivos de almacenamiento de energía se recarguen de forma rápida surge el proyecto e-smartConnect. El objetivo que persigue Volkswagen es acoplar de forma automática un conector CD al vehículo de tal forma que la carga se lleve a cabo en conjunción con un sistema de estacionamiento automatizado. Es un proceso que tarda muy poco tiempo, extremadamente cómodo y fiable. 

El enlace entre el conector CD y el vehículo se crea a través de una instalación de cable de bajo momento de fuerza y el uso del robot ligero LBR iiwa de Kuka. Los siete ejes de dirección y los sensores de par integrados del robot garantizan una conexión precisa, sensible a la fuerza y fiable. Cuando esta carga se lleva a cabo en conjunción con un sistema de estacionamiento automatizado, el proceso tarda muy poco tiempo y es extremadamente cómodo y fiable. 

El sistema de carga rápida automatizada de Volkswagen, e-smartConnect, empieza con la comunicación entre el vehículo y la estación de carga. El coche eléctrico transmite sus datos a la estación, que indica al sistema de estacionamiento automatizado del vehículo dónde debe aparcar. Para conseguir la precisión necesaria (el enchufe CD del vehículo debe estar posicionado dentro de un área que mide 20 x 20 centímetros), la infraestructura que rodea el conjunto tiene el soporte de los propios sistemas de asistencia del vehículo; además, una cámara montada sobre el dispositivo de retención del robot calcula al milímetro la posición exacta de la toma de corriente. Una vez posicionado el vehículo, el robot quita el conector CD de la unidad de carga y la inserta en el enchufe. A continuación, una cinta transportadora lleva al robot hasta el siguiente vehículo eléctrico que necesita una recarga.

Una vez se ha completado la carga, el robot recibe la orden de desacoplar el conector CD, y el vehículo abandona automáticamente el área de carga y deja espacio para el siguiente. El sistema automatizado de carga por corriente directa es perfecto para el uso público, ya que la tecnología e-smartConnect también monitoriza el proceso entero para asegurar que no hay peligro de daños por contacto físico entre el robot y las personas. 

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Lara Zazo Guijarro

Colaboradora

Colaboradora de Estilo de Vida y Tecnología en Autobild.es

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