Logo Autobild.es

Force India se convierte en "Racing Point Force India" para poder seguir en la F1

Force India
- Actualizado:
Después de horas críticas sobre el futuro de Force India en la Fórmula 1, finalmente la FIA, Liberty Media y los equipos han dado su OK para que la renovada escudería siga en la F1.

El equipo Force India ha pasado por una delicada situación a pesar de haber sido rescatado económicamente tras ser adquirido por un consorcio de empresas liderado por Lawrence Stroll, padre de Lance y multimillonario. Un conflicto legal hizo que fuese imposible que Force India corriera el GP de Bélgica 2018. La FIA, Liberty Media y los equipos lo han resuelto y nace "Racing Point Force India"

Sergio Perez

La Fórmula 1 vuelve este fin de semana a la acción en el Circuito de Spa-Francorchamps y ha estado a punto de hacerlo con un equipo menos en la parrilla. Force India se ha encontrado en una delicada situación que va a afectar a nivel deportivo, a pesar de que el consorcio liderado por Lawrence Stroll lo haya sacado de bancarrota.

Hasta la entrada de administración del equipo, cuyo nombre oficial era Sahara Force India, los empresarios Vijay Mallya y Subrata Roy, eran los máximos accionistas. Sin embargo, dados los problemas legales de ambos, en concreto que el primero es perseguido por la justicia india y que el segundo está en la cárcel, era necesaria la aprobación de 13 bancos indios para hacerse efectiva la venta de la empresa.

Lo principal para que la compra del equipo, el acuerdo entre los accionistas principales y los fondos necesarios, estaban listos pero no la aprobación de los bancos, que no llegó a tiempo… y que no se sabe todavía si ha tenido lugar. Se dio todo por hecho, pero sin la última parte, el equipo no puede correr como Force India.

Es decir, Force India Formula One Team limited contaba con la inscripción del equipo para correr en la Fórmula 1 y eso es lo que los nuevos empresarios no han adquirido, según la web Racefans.net. Sí cuentan con los activos de la formación: coches, contratos con pilotos, personal… pero no la parte más importante: la unión con la FOM y la FIA.

Sergio Pérez y Esteban Ocon VJM11

La solución ‘fácil’ para este entuerto sería que Force India cambiase de nombre y desde este mismo fin de semana corriese con otra denominación, tras la exclusión del campeonato por parte de la FIA. Sin embargo, esto haría que la escudería – que ha acabado en la cuarta posición de la clasificación en los últimos años – perdiese todos los beneficios económicos por sus logros deportivos: en total, más de 100 millones de dólares.

Como consecuencia, durante la jornada del miércoles en Spa-Francorchamps, los camiones se vieron sin los logos de Sahara Force India. Todo lo que sucederá a partir de ahora es una incógnita…

Liberty Media lo da todo para que Force India siga en la F1

El dueño de los derechos de la Fórmula 1 no puede permitirse que la categoría reina pierda a uno de sus equipos esta misma temporada. Por ello, según publica Auto Motor und Sport, han pedido la aprobación de todos los equipos de la parrilla para que Force India se mantenga en la parrilla. El voto positivo de todos y cada uno de ellos es absolutamente necesario y obligatorio para ello. En una votación anterior, hubo algunas escuderías que se opusieron. 

Una vez los equipos de acuerdo, Force India correrá 'desde cero' esta temporada, y con un nuevo nombre, que será Racing Point Force India. Es decir, pierde todos los puntos sumados en el campeonato (era sexto con 59 puntos) y su posición final una vez acabe la temporada indicará su premio económico. 

Así las cosas, Esteban Ocon y Sergio Pérez podrán correr este fin de semana en Spa-Francorchamps. Ellos mantendrán sus puntos en la clasificación mundial, pero no Racing Point Force India, que empieza a contar desde cero con los nuevos dueños. 

Imagen: Sutton Motorsport

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.