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La NTHSA alerta de que el exceso de peso de los coches eléctricos puede ser un peligro

El exceso de peso de los coches eléctricos puede ser un peligro

Cuanto mayor es el peso de un vehículo, mayor es la inercia y la fuerza del impacto. Por eso el exceso de peso de los coches eléctricos puede ser un peligro para la seguridad.

Uno de los aspectos críticos de los vehículos eléctricos es la autonomía. En los últimos años, los fabricantes han mitigado este problema con grandes paquetes de baterías que permiten recorrer mayores distancias con una sola recarga. Pero eso se traduce en un incremento de peso. Ahora, la NTHSA alerta del peligro que puede tener el exceso de peso de los coches eléctricos.

La industria del automóvil ha tomado la autovía hacia la electrificación y nadie pone en duda que el futuro de la movilidad será eléctrico. Ya sabemos que la Unión Europea prohibirá la venta de coches de combustión e híbridos en 2035. Todo esto tiene como objetivo alcanzar la neutralidad en carbono en 2050.

Hay una parte del sector de la automoción encantado con esto, pero otra no tanto. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) es la agencia dependiente del gobierno de los Estados Unidos encargada de velar por la seguridad vial en ese país y ha lanzado una alerta que conviene tener en cuenta.

La NTHSA alerta de que el exceso de peso de los coches eléctricos puede ser un peligro

El exceso de peso de los coches eléctricos puede ser un peligro

El organismo estadounidense advierte de que el exceso de peso de los últimos modelos de coches eléctricos lanzados al mercado puede ser un peligro para la seguridad. Se refiere a coches vendidos en Estados Unidos, como el Hummer EV o el Ford F-150 Lightning, pero también se puede trasladar a Europa. 

Jennifer Homedy, directora de la NHTSA, reconoce estar preocupada por “el mayor riesgo de lesiones graves y muerte para todos los usuarios de la carretera debido al incremento de los pesos en vacío y al aumento del tamaño, la potencia y el rendimiento de los vehículos en nuestras carreteras, incluidos los vehículos eléctricos”.

Cuanto mayor es el peso de un vehículo, mayor es la inercia y la fuerza del impacto. Por eso un coche muy pesado sufre una desaceleración más agresiva en caso de impacto que otro más pequeño. 

El tamaño de las baterías

El exceso de peso de los coches eléctricos puede ser un peligro

El exceso de peso de los coches eléctricos se debe al tamaño de las baterías. Para conseguir rangos de autonomía óptimos hay que instalar grandes módulos que aumentan el peso en cientos de kilos, pero esto puede tener consecuencias indeseadas, como advierte Homedy. 

Además del exceso de peso, la altura también puede representar un peligro adicional para peatones y otros conductores de coches más pequeños. 

Los coches eléctricos son seguros

El exceso de peso de los coches eléctricos puede ser un peligro

No obstante, y a pesar de los comentarios de la NHTSA, tampoco hay que pensar ahora que los coches eléctricos no son seguros. Todo lo contrario. De hecho, aunque el peso condiciona el comportamiento del vehículo, las baterías actúan como barrera de resistencia y los vehículos eléctricos obtienen puntuaciones altas en los test de seguridad como EuroNCAP.

Como cada año, el programa europeo de seguridad ha elaborado su ranking ‘Best in Class’ donde determina los mejores coches de su clase, en términos de seguridad. Y la puntuación más alta en la categoría de SUV grande ha sido para un coche eléctrico y, además, chino, el WEY Coffee 01

Etiquetas: seguridad

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