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Nokia se lanza a la conquista del coche

Nokia se lanza a la conquista del coche

Diego López

09/09/2013 - 12:11

Nokia presenta en el Salón de Frankfurt 2013 una plataforma multimedia para el coche de desarrollo propio. Junto al navegador, las utilidades de Internet son cada vez más importantes.

Nokia se quiere meter de lleno en el negocio de la industria automovilística. El gigante finlandés de móviles ha desarrollado para el Salón de Frankfurt 2013 una amplia plataforma, que junto a mapas de navegación ofrece Internet y música. “Por primera vez, hemos reunido toda nuestra oferta”, declara el portavoz de Nokia Christof Hellmis. Así, junto a la navegación, incluido un sistema de reconocimiento de la situación del tráfico, añade un 'Auto-Cloud' con información actualizada, como el precio del combustible o dónde se pueden encontrar plazas de aparcamiento. Las apps de la red deberían integrarse sin problemas. En el Salón de Frankfurt Nokia muestra, entre otras cosas, cómo se puede interactuar con Foursquare. Fabricantes y proveedores pueden implementar la plataforma entera o las partes que les interesen.

Nokia para coches

Nokia pelea actualmente en el mercado del móvil con resultados modestos. El 3 de septiembre, la gigante Microsoft anunció su adquisición por 5,44 mil millones de euros. Los servicios de mapas, desarrollados en gran parte en Berlín, son uno de los pilares de Nokia. La empresa compró en 2007 por 8 mil millones de dólares la firma especializada en mapas digitales Navteq y ha invertido desde entonces de forma masiva en desarrollar su oferta más allá. Nokia promete, entre otras cosas, una actualización constante en el coche de los datos de sus mapas. “A menudo, sucede que ya están anticuados en el momento de comprar el vehículo”, dice Hellmis. Si es conducido por diferentes personas, se pueden programar diferentes perfiles.

Se trata de una sincronización total del móvil con el coche, de manera que, una vez aparcado, el móvil siga guiando al conductor hasta su destino a pie, ya que el destino se fija en la 'nube'. El sistema emplea el móvil Lumia de Nokia junto al Microsoft-System Windows Phone, pero también admite dispositivos Android y iPhones. La industria del automóvil lleva ya tiempo desarrollando la sincronización coche-Internet. De entrada, la mayoría de los fabricantes han optado por plataformas propias, pero últimamente van saliendo alternativas de grupos como Microsoft, Google y Apple (con su salpicadero táctil) y Google, que irrumpen con fuerza en el mercado automovilístico.

Nokia lleva tiempo en negociaciones con diferentes marcas, según Hellmis, aunque no concreta ningún nombre. “No estamos desarrollando este sistema de forma aislada”. La plataforma ofrece la ventaja a los fabricantes de poder desentenderse de muchas funciones on line.

Aquí tienes todas las novedades del Salón de Frankfurt 2013.

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Diego López

Alumno Máster de Periodismo de Motor

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