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Por qué no se sabe cuántos coches se hunden al año en el mar

Por qué no se sabe cuántos coches se hunden al año en el mar
Gettyimages

Nadie sabe cuántos coches se hunden en el mar cada año, aunque para saber por qué no se contabilizan estas pérdidas, habría que preguntar a las navieras porque en un mundo en el que hasta los movimientos de las personas van a estar controlados por el coronavirus, va a seguir habiendo numerosos espacios de opacidad.

Y uno de ellos será el número de coches que se hunden cada año en el mar como pérdida de la carga de los buques, dado que las compañías que fletan estos barcos no tienen la obligación de notificar estas pérdidas y, probablemente por exceso de celo ante su competencia, ninguna lo hace. 

Cada día, navegan por todos los mares del planeta más de 5.000 barcos que, a su vez, mueven entre 5 y 6 millones de contenedores con miles de coches abordo. Estos navíos que son capaces de cargar hasta 20.000 contenedores a la vez y que, por ejemplo, han necesitado que se lleve a cabo la ampliación del Canal de Panamá, soportan alrededor del 90% del comercio mundial. 

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Sin embargo, la gran parte de estos bienes -también muchos de los coches que acaban hundidos en el mar- se mueven a bordo de contenedores, de los que los cargadores a menudo no declaran el peso correcto para ahorrar miles de euros. Esta práctica, sin embargo, lleva a que muchos barcos naveguen por encima de su carga máxima, es decir, al límite de su línea de flotación y, por descontado, genera problemas de equilibrio en los barcos y pérdida de carga. 

¿Solo 586 contenedores hundidos al año?

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Según este gráfico del WSC, la media de contenedores hundidos al año no llega a 600 en todo el mundo
WSC

Además, existen varias fuentes oficiales que, de alguna manera llevan la cuenta de la mercancía que se va a pique. Así, según el World Shipping Council -consejo de navegación mundial-, que agrupa al 90% de este negocio, para el periodo 2008-2016, la media de contenedores perdidos en el mar cada año fue de 586. Puedes ver los datos de ese tiempo en el gráfico de abajo, el pico corresponde a uno de los grandes hundimientos. 

Así, estos datos sobre el número de cotainers y coches que se hunden en el mar fluctúan mucho en función de si hay alguna catástrofe específica. Como sucedió en 2013, cuando el MOL Comfort, un carguero de una compañía japonesa se partió por la mitad y se hundió junto con sus 4.293 contenedores. 

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Maersk, la principal naviera del mundo, solo reconoce la pérdida de unos 50 contenedores al año...
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El MV Tricolor sufrió en 2002, el mayor hundimiento de coches en el mar de la historia, después de que chocara contra otro barco en el Canal de la Mancha. Solo en un día se fueron al fondo del mar los 3.000 vehículos que transportaba de las marcas BMW, Volvo y Saab. Esta pérdidas, al tratarse de envíos realizados por las marcas y darse el hundimiento en un lugar tan transitado y público, fueron reportadas, pero en realidad nadie sabe cuántos coches se hunden al año en el mar. 
 

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