Logo Autobild.es

Si no has conseguido plaza en el curso de la DGT para ciclistas, ¿puedes montar en bicicleta?

Si no has conseguido plaza en el curso de la DGT para ciclistas, ¿puedes montar en bicicleta?

Con el objetivo de reducir la siniestralidad vial, la Dirección General de Tráfico ha reformado la Ley de Tráfico para introducir una serie de cambios que entrarán en vigor a lo largo de 2021. No es de extrañar, por tanto, que los ciclistas estén entre ellos puesto que son uno de los colectivos más vulnerables. La semana pasada se abrieron las inscripciones para el curso destinados a este perfil y las plazas se agotaron inmediatamente: si no has conseguido una, ¿podrás montar en bicicleta?

Así son los exámenes para ciclistas que prepara la DGT

El Aula-Abierta de la DGT es la encargada de alberga esta formación. Se trata de un espacio en el que todo gira en torno a la seguridad vial y donde el usuario puede encontrar información, recursos educativos así como las plataformas para grupos de trabajo y formación online. Para apuntarse al curso es necesario estar registrado en ella: es posible acceder como invitado, pero los contenidos para estos perfiles están limitados y el destinado a los ciclistas, por ejemplo, no está disponible.

El contenido

El Curso Básico de Movilidad en Bicicleta responde al importante incremento del uso de la bicicleta como actividad lúdica, deportiva, pero también como medio de transporte y actividad laboral. Por ello, tiene como misión dotar a los participantes de las “nociones básicas para una movilidad ciclista segura, eficiente y respetuosa”. 

Si no has conseguido plaza en el curso de la DGT para ciclistas, ¿puedes montar en bicicleta?

Se refrescarán los conocimientos básicos de circulación y la normativa para mejorar las capacidades de los ciclistas a la hora de moverse por entornos urbanos. El público objetivo son los ‘riders’ profesionales y la población en general ya que se repasará el equipamiento de seguridad necesario, los espacios autorizados para el uso de este medio de transporte, las normas de convivencia con otros usuarios…

Primera convocatoria: plazas agotadas

El pasado viernes, 15 de enero, el Aula-Abierta creada por la DGT abrió el cupo de la primera convocatoria para los cursos y exámenes destinados a los ciclistas… y se superaron todas las previsiones. Recibieron más de 5.000 solicitudes en la plataforma de formación online y las plazas disponibles se agotaron en pocas horas. Cientos de personas no pudieron matricularse y deberán esperar al lanzamiento de nuevas convocatorias en las que Tráfico ya está trabajando.

Si no has conseguido plaza en el curso de la DGT para ciclistas, ¿puedes montar en bicicleta?

¿Son obligatorios para circular?

En este escenario son muchos los que se han hecho la misma pregunta: si no hacen el examen para ciclistas de la DGT, ¿podrán montar en bicicleta? La respuesta es sencilla: sí. Ni el curso ni la prueba son trámites obligatorios para circular en bicicleta: se podrá seguir utilizando este medio de transporte sin necesidad de cumplir con estos requisitos.

¿Te pueden quitar puntos por una multa como ciclista?

Como explicábamos antes, el objetivo de este proyecto es concienciar y mejorar el conocimiento sobre las bicicletas y sobre cómo circular con ellas. Sólo el futuro desvelará si cambiarán su condición ya que los rumores apuntan a que podrían ser imperativos para aquellos usuarios reincidentes en penalizaciones o multas.

Etiquetas: Bicicletas

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.