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¡Lástima! No habrá carreras de F1 con parrilla invertida en 2020

Parrilla invertida F1

Mercedes se opone a la introducción de las carreras con parrilla invertida.

La Fórmula 1 no introducirá carreras con parrilla invertida esta temporada, a pesar de haber llegado a estudiarlo con la FIA y los equipos. Era una medida preparada para mantener la emoción en circuitos que acogerán más de una carrera este año. Solo el equipo Mercedes se ha opuesto y sin unanimidad, no se puede introducir la norma.

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La Fórmula 1 había decidido innovar esta temporada dadas las extrañas circunstancias en las que se va a disputar el campeonato, sin público y con medidas de distanciamiento social, pero al no recibir luz verde de todos los equipos, no podrá hacerlo. Hace un par de semanas se puso sobre la mesa la idea de disputar carreras con parrilla invertida en aquellos circuitos donde se disputen al menos dos Grandes Premios, pero la iniciativa no ha salido adelante.

La F1 proponía que en aquellos circuitos donde vayan a disputarse dos carreras de F1 seguidas en dos fines de semana consecutivos - por el momento Austria y Silverstone - en el segundo evento se dispute una carrera de clasificación, con salida en orden inverso al del campeonato, para determinar la parrilla de la carrera principal. De esta forma, por ejemplo si Hamilton es el líder del campeonato, habría salido desde el último puesto en la carrera de clasificación. En caso de ascender hasta el quinto lugar de la carrera, partiría desde esa posición en la carrera del domingo, en la que se repartirían los puntos.

Para hacer un cambio de este estilo, que afecta a la habitual disputa de un Gran Premio y al reglamento de la FIA, todos los equipos de la parrilla tendrían que haber dado su aprobación. Si bien lha trascendido que la mayoría han estado de acuerdo, hay uno que se ha opuesto categóricamente: Mercedes

Toto Wolff

“Creo que la Fórmula 1 es una meritocracia: el mejor piloto en el mejor coche es el que gana. No necesitamos trucos para alterar la parrilla y crear carreras más emocionantes”, decía hace unos días Toto Wolff, jefe de Mercedes F1. Obviamente, el punto de vista del equipo campeón del mundo, favorito para ganar también en 2020, es muy distinto al de otras formaciones.

“Solo un equipo se opuso (Mercedes) y bloqueó la entrada de esta nueva normativa. Es una lástima para los aficionados y para el deporte”, dijo Mattia Binotto, director del equipo Ferrari.

Vettel en Barcelona

Habría sido un aliciente en una temporada extraña

En una entrevista a Sky Sports, el director deportivo de la F1, Ross Brawn, señaló que la idea de tener carreras con parrilla invertida en 2020 ya se daba por descartada, debido a la falta de acuerdo con Mercedes. “Está descartado por ahora. Decidimos evaluarlo porque vamos a celebrar carreras de forma consecutivas en algunos circuitos. Parecía una oportunidad ideal para probar un formato diferente en el segundo fin de semana de carreras”, comentó.

No hay duda de que la introducción de carreras con parrilla invertida habría dado nuevas oportunidades a los equipos de la parrilla, especialmente a los de media tabla, que podrían haber llegado a luchar por podios. Los aficionados también se habrían enganchado a esta nueva F1, dado que el ganador sería incierto en la mayoría de carreras, a diferencia de lo que ocurre ahora… ¿O es que nadie querría ver a Hamilton, Bottas, Leclerc o Vettel remontando desde los últimos puestos de las carreras?

Imagen: Motorsport Images

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