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F1 con parrilla invertida, ¿idea interesante o locura?

Haas y Hamilton

La Fórmula 1 se plantea cambiar radicalmente el formato de Gran Premio... ¿Qué te parece?

La Fórmula 1 está estudiando introducir un nuevo formato de Gran Premio esta misma temporada, basado en el uso de parrilla invertida y con dos carreras. Si sale adelante, los grandes favoritos comenzarían siempre desde la parte de atrás en una carrera al sprint que decidiría el orden de salida de la carrera principal. Podría traer la emoción que necesita la F1 en la temporada más atípica de su historia.

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La Fórmula 1 podría introducir uno de los cambios más radicales de su historia en el formato de sus carreras si la propuesta de Liberty Media y la FIA sale adelante con la votación unánime de los equipos de la parrilla. Se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que, en los fines de semana en los que se celebren dos carreras en la atípica temporada 2020, durante uno de ellos, se dispute una carrera al sprint de 30 minutos con orden de salida inverso al del campeonato, y una carrera principal en el que el orden de salida esté determinado por los resultados en la carrera al sprint.

De acuerdo con la web “The Race”, la introducción de este nuevo formato está siendo estudiado actualmente y podría entrar en vigor tan pronto como en la temporada 2020, que dará comienzo precisamente con un doblete de Grandes Premios en Austria. El primero se disputará el 5 de julio, y se realizaría siguiendo el formato convencional, y el segundo el domingo siguiente, el día 12. Sería entonces cuando se pusiera a prueba este nuevo estilo de Gran Premio.

Así sería el nuevo formato de carreras de F1 propuesto

  • Carrera al sprint: Orden de salida inverso al de la clasificación en el campeonato. Es decir, si Hamilton es el líder, saldría último. 30 minutos de duración.
  • Carrera principal: Orden de salida según los resultados de la carrera al sprint.
  • Entrenamientos: Libres 1, Libres 2 y Libres 3 como siempre
GP Austria F1 2019

Para que la idea salga adelante y se cree un reglamento para este nuevo formato de Gran Premio de F1, debe ser aprobada de forma unánime por todos los equipos en cuestión de días. De lo contrario, no estaría todo listo para el primer fin de semana de julio. De acuerdo con “The Race”, nueve de los diez equipos de la parrilla accedieron a estudiar la propuesta, mientras que a uno - se cree que Mercedes -  no le convenció.

En los circuitos del calendario donde solo se dispute una carrera se seguiría el formato habitual de entrenamientos, clasificación y carrera.

¿Idea interesante o locura?

Todt y Carey

Liberty Media lleva intentando cambiar el formato de Gran Premio de Fórmula 1 desde que se puso al mando del campeonato en 2017. Para una empresa centrada en el entretenimiento y en la televisión, la estrategia actual se ha quedado obsoleta y para enganchar al espectador deben ir más allá de una clasificación (que como sabemos es muy predecible si un equipo domina el campeonato) y una carrera de dos horas.

Por ello hace mucho tiempo que quieren estudiar la posibilidad de hacer carreras más cortas, en las que los pilotos puedan mostrar su destreza al volante y no arriesgarse a que el mejor en clasificación domine de principio a fin la carrera. Imaginemos a Hamilton saliendo desde el final en una carrera y teniendo que adelantar a 19 coches para conseguir la ‘pole’ para la carrera en la que se reparten los puntos… O a los más modestos, como los Haas, aguantando en posiciones de podio en algunas carreras.

Sin duda daría más emoción a las carreras y podría enganchar a muchos aficionados, aunque a pilotos como Hamilton, Vettel, Verstappen o Bottas quizás no les guste demasiado eso de tener que verse obligados a remontar 10 o 15 puestos en cada carrera para luchar por la victoria.

¿Posible en todos los circuitos?

GP Mónaco 2019

Obviamente, esto es algo que no se debería implementar en todos los circuitos, porque en trazados donde es difícil adelantar, como por ejemplo Mónaco, sería más probable un accidente que una remontada hasta los primeros puestos. Podría ser adecuado un formato mixto, con una serie de eventos con dobles carreras y otros con formato convencional. Si los equipos lo aprueban, parece que eso será lo que tengamos en 2020.

Liberty Media, la FIA y los equipos tienen mucho que estudiar sobre este formato propuesto los próximos días, y si todos se ponen de acuerdo, podríamos verlo en marcha a principios de julio en el Red Bull Ring.

Imagen: Motorsport Images

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