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Los verdaderos motivos de Nissan para comprar Mitsubishi

Los verdaderos motivos de Nissan para comprar Mitsubishi

Nacho de Haro

Sorprendió que Nissan comprara Mitsubishi cuando esta está inmersa en un escándalo por falsificación de sus emisiones. Ahora que conocemos los verdaderos motivos por los que la primera ha adquirido el 34% del accionariado total de la segunda, lo entendemos mucho mejor. Al final, todo se resume en una cuestión de intereses.

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Si eres de los que todavía no entienden por qué Nissan ha comprado el 34% de Mitsubishi justo después de que haya sido acusada de llevar desde 1991 falseando los datos de sus emisiones, esta noticia te va a dar las claves.

No es por solidaridad entre compatriotas, sino por una cuestión de intereses. Nissan ha comprado Mitsubishi porque tiene algo que necesita: la tecnología híbrida.

Nissan es pionera en electromovilidad. En sus filas figura el Nissan Leaf, pionero en tecnología enchufable y líder del mercado de eléctricos pero carece ce la tecnología necesaria para crear y comercializar vehículos híbridos.

Mitsubishi, por su parte, 'firma' uno de los híbridos más vendidos a nivel mundia, el Outlander PHEV. Estas cuatro letras son las que ansía Nissan y el verdadero motivo por el que se ha decidido a adquitir el 34% de Mitsubishi por 2.200 millones de dólares, el equivalente a algo más de 1.900 millones de euros según el tipo de cambio actual.

La razón por la que Nissan ha decidido comprar Mitsubishi la ha desvelado Carlos Ghosn, CEO del grupo Renault-Nissan: "hay algunas piezas de la tecnología de Mitsubishi que Renault no tiene, como el PHEV".

Según ha explicado Ghosn, con este movimiento, Nissan conseguirá el plug-in para sus híbridos en mucho menos tiempo, mientras que Mitsubishi se beneficiará de los procesos de producción a gran escala de Nissan para reducir los costes en el desarrollo de sus PHEV.

Al hacerse con el 34% del accionariado de la firma japonesa, Nissan se convierte así en el accionista mayoritario de Mitsubishi Motors, tal y como ha confirmado en una rueda de prensa celebrada para la ocasión Carlos Ghosn, mandamás de Nissan.

Ghosn y Osama Masuko, su homólogo de Mitsubishi, comparcieron ante los medios para anunciar que Nissan compraba el 34% de la marca por 2.200 millones de dólares; una operación que según Masuko, supone un “hito fundamental” para la firma y marca el inicio de una nueva etapa para la compañía. Ambos han puntualizado que no han recibido presión alguna por parte de las autoridades niponas para cerrar el acuerdo.

"Mitsubishi es una empresa digna de recibir nuestra confianza. Creo que Nissan puede ejercer además un efecto positivo del mismo modo que Mitsubishi Motors puede ejercerlo sobre nosotros, ya que es una comapañía muy potente por ejemplo en regiones como el sureste asiático o en modelos 4x4 o pick-up", añadió Ghosn. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que esta alianza se ha producido antes de conocerse las posibles indemnizaciones que podría tener que realizar Mitsubishi  a raíz de la manipulación de las pruebas de emisiones.

Sea como fuere, la primera consecuencia de la adquisición por parte de Nissan del 34% de Mitsubishi ya se ha dejado notar, ya que tras realizar el anuncio, las acciones de Mitsubishi se han apreciado uno 16,16% en la Bolsa de Tokio, mientas que las de Nissan han caído ligeramente (un 1,44%).

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