Ni Madrid ni Barcelona: estas son las ciudades donde te dejarás más euros para aparcar tu coche con etiqueta ECO o CERO de la DGT

Noticia
Añádenos en Google

Elígenos como tu fuente preferida en Google.

Aparcar un coche híbrido en Madrid cuesta 0,30 euros, frente a los 2,25 euros en Barcelona. Un eléctrico sale por 1,15 euros en la Ciudad Condal, mientras que en Madrid es gratis.

Comprar un vehículo con etiqueta ECO o CERO de la DGT es la mejor solución a las restricciones a la circulación cada vez mayores que imponen los ayuntamientos de muchas ciudades. Pero no es oro todo lo que reluce. Te vamos a decir cuáles son las ciudades donde te dejarás más euros para aparcar tu coche híbrido o eléctrico.

No hay duda de que este tipo de automóviles pueden suponer un cierto ahorro a la hora de aparcar en la calle en las zonas de estacionamiento regulado, frente a aquellos usuarios que disponen de un coche de combustión sin electrificación alguna. 

No obstante, no todas las ciudades son igual de ventajosas a la hora de aparcar un coche eléctrico o híbrido e ir a pagar al parquímetro. De hecho, dejar el coche en estos lugares dependerá mucho de la localidad en la que aparcamos.

Bipi, compañía de suscripción de vehículos del Grupo Renault, ha realizado un estudio en el que analiza el precio del estacionamiento regulado en las 20 ciudades españolas con mayor población.

El estudio arroja datos interesantes: Barcelona es una de las ciudades más caras para aparcar en la calle un vehículo híbrido o eléctrico, mientras que Madrid que es una de las más baratas.

Pero, además de las diferencias entre las dos capitales más grandes de España, en análisis nos deja también las ciudades donde es más caro aparcar coches con etiqueta ECO o CERO de la DGT.

Madrid mejor que Barcelona para aparcar coches híbridos y eléctricos

Barcelona encabeza esta clasificación con un precio de 2,25 euros por aparcar una hora en la calle para un vehículo ECO. Le sigue Vitoria, con 2,15 euros, y Palma de Mallorca, con 1,45 euros. 

Además, dos de estas ciudades (Vitoria y Palma de Mallorca) no presentan reducción de precio para los vehículos de cero emisiones, lo que las convierte en las ciudades menos ventajosas para los automóviles eléctricos

Barcelona, en este sentido sí aplica una reducción, si bien sigue siendo también de las ciudades más caras para aparcar un eléctrico en la calle.

En el extremo opuesto están Hospitalet de Llobregat, ya que en su última ordenanza de 2025 exime del pago por el estacionamiento regulado a todos aquellos vehículos con la etiqueta ECO y la etiqueta CERO.

Junto a Hospitalet, Madrid se sitúa como una de las ciudades donde es más barato aparcar un coche con etiqueta ECO y CERO, ya que los usuarios sólo tienen que pagar 0,30 euros en el caso de los híbridos y es gratis en los eléctricos puros o híbridos enchufables.

Por último, la tercera ciudad donde aparcar un vehículo ECO es más barata sería Las Palmas de Gran Canaria, ya que aquí los usuarios de híbridos sí pagan 0,65 euros la hora, mientras que los usuarios de eléctricos puros tienen el estacionamiento gratuito.

En consecuencia, según el estudio de Bipi, si un usuario paga alrededor de 2,25 euros por aparcar un vehículo ECO en Barcelona, frente a uno de Madrid, que pagaría 0,30 euros, hablamos que estacionar en Barcelona un coche híbrido es hasta un 650% más caro frente al aparcamiento en Madrid

En cuanto a una persona que quiera aparcar en Vitoria también estaría pagando un 616% más que en ciudades como Madrid. En cuanto a Palma de Mallorca estaríamos hablando de un incremento por el aparcamiento de 383%. 

Los eléctricos pagan en la mayoría de las ciudades 

Si bien los usuarios de coches eléctricos no pagan por aparcar en ciudades como Madrid, Hospitalet o Las Palmas de Gran Canaria, esta situación no se repite en todas las ciudades de España. De hecho, en la mayoría de los municipios analizados tienen que pagar.

En concreto, las ciudades donde pagan los usuarios de vehículo eléctrico son las siguientes:

CIUDADPRECIO DE UN COCHE ELÉCTRICO EN ZONA AZUL EUROS/HORA
Zaragoza0,35
Elche0,55
Alicante0,60
Vigo0,60
La Coruña0,60
Córdoba0,85
Granada0,90
Barcelona1,15
Palma de Mallorca1,45
Vitoria2,15
 

En cuanto a las ciudades donde los eléctricos no pagan en zona de estacionamiento regulado para no residentes destacan grandes capitales como Madrid, Valencia, Sevilla o Málaga, sin duda ciudades con más ventajas para los coches eléctricos.

CIUDADPRECIO DE UN ELÉCTRICO EN ZONA AZUL EUROS/HORA
Madrid0,00
Valencia0,00
Sevilla0,00
Málaga0,00
Murcia0,00
Las Palmas de Gran Canaria0,00
Valladolid0,00
Hospitalet de Llobregat0,00
 

Otros artículos interesantes:

Álvaro Escobar

Colaborador

Colaborador redacción motor Auto Bild España