Logo Autobild.es

¿Sin Newey ni Verstappen? Los rumores que 'despedazan' a Red Bull

Max Verstappen

A pesar del revuelo, nada cambia (de momento) en Red Bull. Sin embargo, nadie se atreve a anticipar quiénes formarán en el futuro el equipo que lo gana todo en la actualidad.

El equipo Red Bull ha ganado las dos primeras carreras de la temporada de F1 2024 y en Jeddah, tras lograr su victoria número 115, se convirtió la cuarta escudería más exitosa de la historia de F1, superando a Williams. Pero en este inicio de curso no se habla de sus éxitos, como tendría que ser, sino de la inesperada crisis interna desatada tras el 'Caso Horner'.

Recordemos que el británico, team principal de Red Bull, fue absuelto en una investigación interna de las acusaciones de comportamiento inadecuado con una empleada antes de que comenzara el curso. Lejos de cerrarse este capítulo cuando los coches salieron a pista, la polémica se intensificó con la filtración de conversaciones privadas y las duras críticas a Horner de Jos Verstappen.

El padre del actual tricampeón mundial llegó a pedir públicamente que Horner dejara Red Bull. También estuvo en el punto de mira Helmut Marko, asesor del equipo y gran valedor de Max, lo que hizo que el mismísimo austriaco llegara a confesar durante la clasificación del GP de Arabia Saudí que no sabía si estaría en el equipo para el siguiente Gran Premio, en Australia.

Una reunión con el gran jefe de Red Bull, Oliver Mintzlaff, que viajó hasta Jeddah, pareció calmar las aguas, pero los rumores no se han detenido en los últimos días. Tras la carrera saudí, prensa alemana publicó que Horner podría ser expulsado del equipo antes de la próxima carrera. Y también se habla del futuro de Verstappen, e incluso de Adrian Newey.

Oliver Bearman

Un genio llamado Adrian Newey: todos los equipos le quieren

Si sumamos la crisis de Red Bull con los movimientos de pilotos que ocurrirán en 2025, además de la llegada de dos nuevas marcas a la parrilla en 2026, es lógico pensar que otros integrantes del equipo de las bebidas energéticas puedan pensar en marcharse. Y, en este sentido, el miembro más codiciado de la escudería es Adrian Newey.

El británico ha formado parte de Red Bull desde 2007 y su papel ha sido clave en la conquista de los trece campeonatos mundiales (de pilotos y equipos) que suma Red Bull. Ahora, aprovechando la situación de inestabilidad en la compañía austriaca, equipos como Ferrari o Mercedes podrían tratar de contratarle.

De hecho, según se ha publicado en Italia, la compañía de Maranello está tratando de hacerse con los servicios de los técnicos que rodean a Newey en Red Bull, con el objetivo tanto de nutrirse de su conocimiento como de, por supuesto, 'presionar' al británico. Hace años ya trataron de ficharle, pero Newey se mantuvo fiel a Red Bull. Ahora, quién sabe si quiere seguir haciéndolo.

Hace unos días, Toto Wolff, el jefe de Mercedes, dijo que "todo es posible en este tiovivo", en referencia a la situación de Red Bull. La frase se podría aplicar tanto a la posibilidad de contratar a Newey como de Verstappen, con cuyo padre ya se le vio hablando en Bahréin.

Verstappen, Horner y Marko

Motorsport Images

Si Horner sigue o Marko se va, ¿Verstappen hace las maletas?

Max Verstappen - junto con Jos, su padre - está aprovechando su posición como líder indiscutible del equipo Red Bull para tratar de ser un juez en la decisión que toman los grandes jefes de la escudería de las bebidas energéticas. Estos son, en Austria, Oliver Mintzlaff; y, en Tailandia, Chalerm Yoovidhya . El segundo sería un fuerte apoyo de Horner, mientras que el primero todo lo contrario.

Jos Verstappen dijo recientemente que Red Bull "colapsaría" si Horner se mantenía al frente del equipo y días más tarde añadió que se solidarizaba con la empleada de Red Bull, a pesar de que Horner hubiera sido absuelto de la investigación. "Lo más importante para mí es que Max sea feliz", dijo también, cuestionado por el futuro de su hijo.

Al mismo tiempo, Max Verstappen juega sus cartas para que Helmut Marko no pueda ser despedido, tras supuestamente abrirse una investigación interna hacia el austriaco por haber filtrado información interna: "Si Helmut se va, tendremos un gran problema en Red Bull", dijo Max en Arabia Saudí. Recordemos que Helmut fue quien más apostó por Max cuando tenía 17 años.

Toda esta situación ha hecho que Verstappen sea vinculado con nuevos proyectos. Del primero ya se habló hace unos días, y se trata de Mercedes, que busca un reemplazo de alto nivel para Lewis Hamilton, quien como bien sabemos correrá con Ferrari en 2025. 

Pero no es el único rumor, ya que ahora Motorsport.com apunta a que Aston Martin F1 también podría ser una opción para el tricampeón, puesto que la formación verde estará motorizada por Honda, con quien Max ha ganado todos sus títulos, a partir de 2026. Esto implicaría que Alonso no seguiría en el equipo para ese entonces.

Verstappen tiene contrato con Red Bull hasta 2028, pero podemos dar por hecho que hay múltiples cláusulas que permitirían su salida anticipada del equipo. Christian Horner descartaba una posible marcha de Max antes de la fecha que marca su acuerdo, pero en Arabia Saudí cambió un poco su discurso: 

"Ninguna persona es más grande que el equipo. Tenemos un asiento libre para el año que viene (en referencia al de Pérez) y tengo a dieciséis pilotos desesperados por subirse a este coche". Un mensaje muy claro... 

Etiquetas: Red Bull

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.