Logo Autobild.es

Mustang Mach-E: así es su tecnología SYNC

Así es la tecnología Sync 2020 del Mustang Mach-E
¿Inspirado en el sistema multimedia de Tesla?

La tecnología Sync de Ford no es nueva, ya lleva años ofreciéndola en sus coches, pero ahora va a dejar de ser un simple sistema de reconocimiento de voz y va a pasar a aprender las preferencias, gustos y costumbres de cada conductor. Te contamos como es la tecnología Sync 2020 del Mustang Mach-E.

No te pierdas: 10 cosas que, quizás, todavía no sabías del Mustang Mach-E

Hemos asistido a la presentación online de esta tecnología Sync de nueva generación de Ford, que se va a estrenar en el Mustang Mach-E, un vehículo que, como ya sabes, es totalmente eléctrico. La clave de esta nueva generación Sync es que aprende de los comportamientos de los conductores para hacer sugerencias inteligentes. Combina el reconocimiento de voz conversacional con resultados de búsquedas en Internet e inteligencia de aprendizaje automático para hacer recomendaciones de ahorro de tiempo basadas en viajes anteriores.

Y otra de las novedades que ha anunciado Ford es que permite a los propietarios personalizar su nuevo coche antes de ponerse al volante, gracias a la configuración remota del vehículo, para que puedan modificar a su gusto desde los ajustes de los modos de conducción a los colores ambientales del habitáculo.

Vídeo: así es el Mustang Mach-E

He tenido ocasión de preguntar a los responsables de desarrollo de esta tecnología en Europa si se han fijado en algunas marcas de la competencia para mejorar esta tecnología y la verdad es que la respuesta fue un poco esquiva. "Hemos trabajado obsesivamente para asegurarnos de que ser propietario de un Mustang Mach-E sea la experiencia de conducción más personal y conectada posible", argumenta Jan Schroll, gerente de Conectividad de Ford Europa. 

Aunque yo tenía en mente más bien a Tesla, cuyo sistema multimedia es similar, al menos, en su aspecto exterior. No obstante, sí es cierto que el sistema que ahora implementa el eléctrico de Mustang es más avanzado y va reconociendo los patrones de uso de cada usuario, cosa que los modelos de Tesla no hacen a día de hoy.

Así funciona Sync en el Mustang Mach-E

Permite personalizar más de 80 ajustes del vehículo, desde la temperatura del habitáculo a la posición de los asientos, pasando por la iluminación ambiental. El sistema puede incluso identificar a cada conductor según el smartphone o llave al acercarse al vehículo, antes de subir incluso, y aplicar así sus ajustes personalizados.

Mustang Mach-E: así es su tecnología SYNC

Para comprender mejor los hábitos de los conductores, el sistema utiliza un algoritmo de aprendizaje automático. Por ejemplo, si vas al colegio cada día con tus hijos, pero los martes y los jueves por la tarde los llevas a la academia de inglés y los miércoles y viernes al entrenamiento de fútbol o voleybol, el sistema Sync aprenderá de esas rutinas, incluidas las llamadas que hagas habitualmente para hacer las sugerencias correctas de navegación y comunicación en el momento adecuado, permitiendo a los conductores concentrarse en la carretera.

Monta una pantalla enorme

En el interior del Mustang Mach-E, el nuevo sistema Sync cuenta con una pantalla táctil Full HD de 15,5 pulgadas. Se maneja como un teléfono móvil, es decir, que permite utilizar los controles táctiles de pellizcar, acercar y rotar habituales en cualquier smartphone. Además, cuenta con un dial físico en la parte inferior de la pantalla que permite un ajuste rápido y táctil del volumen.

Ford asegura que la navegación por la interfaz ha sido diseñada para que los conductores nunca estén a más de un toque o dos de cualquier aplicación, información o control que necesiten. Y eso es posible, porque en sus enorme panatalla se pueden ver al mismo tiempo múltiples aplicaciones.

La configuración de Sync se puede realizar online o mediante FordPass, la aplicación para smartphones para usuarios de Ford. A través de la cual puedes establecer las horas de salida diarias, los ajustes de confort de la cabina preferidos y los niveles de carga de la batería, entre otras opciones. 

Los modos de conducción del Mustang Mach-E también pueden personalizarse: al elegir entre Activo, Susurro o Indomable se ajustará la respuesta del vehículo en el exterior, mientras que el sonido del vehículo y los colores del ambiente pueden personalizarse para que coincidan en el interior.

Puedes configurar el sistema multimedia del Mustang Mach-E a través de la app Ford Pass
Puedes configurar el sistema multimedia del Mustang Mach-E a través de la app Ford Pass

El perfil de personalización se almacena en la nube, de modo que cuando el propietario coge las llaves y empareja su smartphone con su Mach-E por primera vez, todos los ajustes se trasladan a su vehículo: se acabaron las frustrantes configuraciones iniciales. 

Asistente de conversación Sync

Originariamente, Sync era sólo un sistema de control por voz de algunas funciones del vehículo, pero esta nueva generación ofrece ahora un reconocimiento avanzado de voz de comandos conversacionales que permite a los conductores centrarse en la conducción en vez de estar pendientes de recordar los comandos establecidos. 

El sistema entiende el habla natural y cotidiana en 15 idiomas, lo que permite a los propietarios hablar con su vehículo como lo harían con un pasajero, permitiéndoles controlar todo, desde las funciones de entretenimiento y navegación hasta el entorno de la cabina y las llamadas telefónicas. Pare ello Sync utiliza los resultados de búsquedas en Internet, asegurando que las solicitudes para el restaurante o la farmacia más cercana sean tan precisas y actualizadas como sea posible.

Evidentemente esto no sería posible sin no contara con Android Auto y Apple CarPlay, que son protocolos que monta de serie. Y al ser la pantalla principal tan grande es posible que aparezcan las funciones de tu teléfono reflejadas en ella al mismo tiempo que otras aplicaciones como la navegación o la radio, lo que permite a los conductores un mayor control y tener a mano las funciones clave.

Navegación con TomTom y Garmin

El nuevo sistema de navegación online ayuda a los conductores a reducir sus tiempos de trayecto, evitando atascos y desvíos. TomTom proporciona información de tráfico en tiempo real y predictiva, mientras que las rutas de vehículo y en la nube proporcionadas por Garmin aseguran que los conductores siempre reciban las indicaciones más eficientes para su destino6.

Además, las últimas versiones de los mapas se almacenan siempre en el vehículo, lo que significa que la navegación sigue siendo eficiente incluso en lugares sin conexión a Internet.

Actualizaciones automáticas sin ir al taller

Las actualizaciones que se vayan generando por parte de Ford llegarán al sistema de forma inalámbrica, por lo que no habrá necesidad de acudir a un taller oficial para que las instale.

El software se descarga de forma en segundo plano y las actualizaciones se activan en menos de dos minutos. Los usuarios pueden elegir cuándo se realizan las actualizaciones, e incluso pueden programarlas para que se apliquen durante la noche o cuando el coche no se utilice para no retrasar un trayecto.

Aunque este nuevo sistema SYNC de nueva generación lo monta por primera vez el Mustang Mach-e estará disponible en otros modelos de Ford en Europa, pero todavía no han confirmado en cuales.

Etiquetas: Tecnología

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.