Logo Autobild.es

Multas por usar el móvil al volante: la que te ponen hoy y la que te pondrán 'mañana'

Multa móvil

Si todo va según lo previsto, en verano (probablemente en julio) entrarán en vigor los cambios en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. Son varias las novedades anunciadas, entre ellas, el endurecimiento de las sanciones por el uso de teléfonos móviles. Para aclarar dudas, a través de su cuenta de Twitter, la DGT aclara cómo van a cambiar las multas por utilizar el móvil al volante.

Más que conocido es el hecho de que las distracciones al volante son una de las principales causas de accidente. También que el uso del teléfono móvil mientra se conduce es una de las distracciones más peligrosas; pero esto no está siendo impedimento para que un alto porcentaje de conductores reconozca que llama y envía o consulta mensajes en el smartphone con el coche en marcha.

Las campañas de concienciación y vigilancia parecen no ser suficiente motivación para que los conductores se olviden del teléfono móvil por lo que la DGT ha decidido pasar a la acción y endurecer la multas.

Hoy, 3 puntos; 'mañana' serán 6

Todavía no hay fecha oficial para la aprobación de los cambios en el permiso por puntos que tiene previstos llevar a cabo la Dirección General de Tráfico. Las medidas deben ser aprobadas por el Congreso. Se espera que la votación tenga lugar a principios de verano y que no haya demasiados votos en contra con lo que saldría adelante sin modificaciones.

Este tuit de la DGT explica cómo van a cambiar las multas por usar el móvil al volante:

Una vez entre en vigor la nueva normativa, los conductores que sean sorprendidos con el móvil en la mano perderán seis puntos, el doble de lo que establece la norma actual. No habrá aumento de la sanción económica porque pasar de los 200 euros a los 500 euros de los que se habló en un primer momento supondría modificar la consideración de infracción grave a muy grave.

También cambia la redacción de la norma de tal manera que si, hasta ahora, se penaliza el uso del móvil al volante, una vez entren en vigor los cambios serán propuestos para sanción aquellos conductores que sean sorprendidos con el dispositivo en la mano, incluso si está apagado.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.