Noticia

Multan a un sordo por conducir 'hablando' por el móvil

Multan a un sordo por conducir 'hablando' por el móvil

Laura Tirado

08/05/2012 - 11:05

Un conductor sordo de nacimiento ha sido multado por hablar por el móvil mientras conducía. Ha recurrido la multa, de 200 euros, porque debido a su condición nunca ha tenido un teléfono de ese tipo y no está capacitado para hacer ambas cosas a la vez. Por el momento, en la DGT le mantienen la multa con un recargo de 20 euros.

Puede parecer una broma, pero desgraciadamente no lo es. Dos agentes de Tráfico de León han puesto una multa a un ciudadano sordo de nacimiento por hablar por el móvil mientras conducía. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de León está tramitando el recurso que, lógicamente, ha interpuesto el conductor porque alega que dada su incapacidad, no puede hacer ambas cosas a la vez y ni siquiera ha tenido un teléfono similar a lo largo de su vida. 

móvil

Los agentes impusieron la multa a este conductor sordo cuando, al parecer, circulaba utilizando su teléfono móvil. El conductor ha tenido que acudir a la vía judicial tras recibir la negativa a su recurso presentado ante la DGT. Resultado: multa de 200 euros y pérdida de tres puntos del permiso de conducir.

Entre los alegatos que presenta para recurrir la multa, el conductor sordo sostiene que se trata de un error de los agentes, para lo que además presenta pruebas de que no puede conducir y hablar por el teléfono móvil a la vez. Otra de las razones es que ni siquiera tiene ese tipo de teléfono. Tráfico desestimó sus alegaciones y confirmó la sanción. Ahora la cuantía económica se ha incrementado en 20 euros, por estar en vía de apremio. 

El conductor sordo espera que la vía judicial resuelva el caso. 

Pueden conducir

Fuente: Asociación automovilística AEA.

¿Cómo son los exámenes para un ciudadano sordo?

Hasta el verano de 2006, Tráfico examinaba a las personas sordas en un aula especial y en

días especiales. Además, como la mayor parte de este colectivo presenta problemas severos de lectura y de vocabulario, los exámenes estaban adaptados y se realizaban con vídeos de apoyo en el lenguaje de signos, que les ayudaban a comprender las preguntas del test.

Pero desde septiembre de 2006, los sordos se examinan con los oyentes, ya que Tráfico

ha decidido utilizar un único modelo de examen tipo 'test' y extender el lenguaje sencillo a todas las pruebas para los aspirantes a conductores, independientemente de si tienen discapacidad o no.

Lecturas recomendadas

Buscador de coches