Logo Autobild.es

Multa de tiempo o de dinero: ¿cuál te sentaría peor?

¿Cuándo prescriben las multas de tráfico?
Porque en la vida no todo se soluciona con dinero

Estamos acostumbrados a pagar las infracciones de tráfico con dinero, pero, ¿te imaginas que en vez de una cantidad económica toda sanción conllevara la inmovilización temporal del vehículo? Son las multas de tiempo que ya están probando en Europa.

"Eso ya se hace en España con ciertas sanciones", dirás. Y tienes razón, porque hay comportamientos especialmente graves como circular bajo los efectos del alcohol que además de la sanción económica conllevan un tiempo de privación del permiso de conducir. Ese tiempo va desde seis meses a varios años y si lleva aparejada la pérdida de puntos puede obligar al conductor a superar un curso de recuperación de puntos para volver a la carretera.

Pero las multas de tiempo son otra cosa, porque miden la gravedad de la infracción en minutos.

Si te pasas de la velocidad, te esperas unos minutos

El método sancionador que están probando en Estonia sanciona los excesos de velocidad con tiempo de inmovilización del vehículo.

Imagina por un momento que un radar colocado en un tramo de 90 km/h (aquí tienes todo lo que debes saber sobre los límites de velocidad en España) te hace foto porque circulas a 115 km/h. En España esto es una multa de 100 euros, sin pérdida de puntos. Duele, pero si pagas en los primeros 20 días los 100 euros se convierten en 50 euros y al final no lo notas tanto.

Multas por exceso de velocidad de la DGT

Pero ¿y si en vez de dinero tuvieras que pagar tu imprudencia sin poder seguir la marcha durante unos minutos?

Los conductores que circulan por las carreteras de Estonia y superan los límites de velocidad se exponen a esto. Las multas de tiempo que están probando imponen que los conductores que sean cazados circulando a una velocidad que supere en 20 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida, serán detenidos y obligados dejar estacionado su vehículo durante 45 minutos. Si la velocidad se excede entre 21 y 40 km/h, la multa de tiempo será de 60 minutos.

Si es la primera vez puedes elegir entre parar o pagar

Los agentes de Tráfico de Estonia ofrecen la posibilidad de que el conductor infractor elija entre pagar la cantidad económica establecida como sanción por superar el límite de velocidad (aquí tienes todos los límites de velocidad en Europa) o esperar el tiempo indicado con el coche parado.

La elección será solo para los conductores que sean sancionados por primera vez, los reincidentes tendrán que pagar con su tiempo sí o sí.

De momento el sistema de multas de tiempo se está probando en las carreteras de Tallín y Rapla. El objetivo es que si alegas que corres porque llevabas prisa, te mentalices de que pisar el acelerador solo puede hacer que llegues todavía más tarde de lo previsto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.