Logo Autobild.es

Muere Carlos Reutemann, expiloto de F1 argentino

Carlos Reutemann

Fue subcampeón del mundo en 1981, a un solo punto de Nelson Piquet.

Carlos Reutemann ha fallecido hoy en Santa Fe (Argentina) a los 79 años. Fue piloto de Fórmula 1, turismos y de rallys, además de político en su país natal. En 1981 se quedó a solo un punto de lograr el título de F1. Desde el pasado mes de mayo luchaba contra un problema digestivo derivado de un problema de salud anterior.

Reutemann, la historia del piloto que pasó hambre para llegar a la F1

Frank Williams (izquierda) junto a Carlos Reutemann (derecha)
Frank Williams (izquierda) junto a Carlos Reutemann (derecha)

El automovilismo argentino y la Fórmula 1 están de luto. Ha muerto el piloto Carlos Alberto Reutemann a los 79 años de edad. El "Lole", como le conocían sus seguidores, participó en un total de 146 grandes premios de Fórmula 1 entre los años 1972 y 1982, con equipos de la talla de Lotus, Ferrari, Williams y Brabham. A lo largo de su trayectoria, logró 12 victorias y nada menos que 45 podios.

Su mejor temporada en la F1 fue 1981, junto con Williams. Aquel año, Reutemann logró dos victorias y luchó hasta la última carrera por el título con Nelson Piquet, quien finalmente se alzó con el campeonato por un solo punto. 

Reutemann también compitió en turismos y en Resistencia antes de llegar a la Fórmula 1, e incluso en el Rally Codasur, en el que finalizó en una destacable tercera posición tras Walter Rörhl y Hannu Mikola en 1980, al volante de un Fiat 131 Abarth. En 1985 volvería a correr con un Peugeot 206 T16, y de nuevo finalizó tercero. 

Una vez finalizada su carrera deportiva, se pasó a la política. Llegó a ocupar cargos como el de gobernador de la provincia de Santa Fe o Senador de la Nación.

Carlos Reutemann

A sus 79 años, el Lole ha fallecido en su ciudad natal, donde luchaba contra sus problemas de salud. Desde el pasado mes de mayo había estado ingresado en un hospital por una hemorragia digestiva, derivada de la operación de cáncer de hígado a la que fue sometido en 2017. Llegó a estar en la Unidad de Cuidados Intensivos, pero se recuperó lo suficiente como para volver a casa. Desafortunadamente, días más tarde debió volver a ser ingresado con un cuadro de deshidratación y anemia. Su salud continuó empeorando y volvió a ingresar en junio en Cuidados intesivos, hasta llegar a una condición irreversible.

"Papá se fue en paz y dignidad después de luchar como un campeón con un corazón noble y fuerte que lo acompañó hasta el final. Siento orgullo y bendición por el padre que tuve. Sé que me acompañará todos los días de mi vida hasta que nos volvamos a encontrar en la casa del Señor", publicó en Twitter una de sus hijas, Cora Reutemann.

Reutemann formó parte de una de las eras doradas de la Fórmula 1 y luchó en pista con pilotos como Niki Lauda, James Hunt, Emerson Fittipaldi, Nelson Piquet, Gilles Villeneuve y tantos otros. Tras los éxitos de Fangio en los 50, el "Lole" permitió a Argentina volver a soñar con títulos mundiales. Junto con José-Froilán González y Fangio, Reutemann es uno de los tres argentinos que ha conseguido al menos una victoria en la F1.

Descanse en paz.

Imagen: Motorsport Images

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.