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Mobility Talks: los retos pendientes para transformar el sector de la movilidad de la mano de la tecnología y la innovación, según los expertos

Business Insider España y Auto Bild celebraron el pasado 21 de marzo la segunda jornada del ciclo Mobility Talks en la que expertos del sector debatieron sobre el presente y futuro de la movilidad en España.

La industria automovilística lleva años trabajando para dejar atrás los vehículos de combustión tradicionales, contaminantes para el medio ambiente, y alumbrar una nueva generación de coches que dominen las carreteras durante las próximas décadas. 

Sin embargo, el sector no atraviesa por su mejor momento en estos últimos años debido a la escasez de semiconductores o el aumento del precio de las materias primas, entre ellas el litio, necesario para fabricar las baterías de los coches eléctricos

A pesar de los contratiempos las empresas líderes del sector no han dejado de investigar y transformar sus propios productos para avanzar hacia una movilidad sostenible y segura, invirtiendo millones de euros para encontrar combustibles más limpios, como el hidrógeno.

Cada vez es más evidente que la transición hacia el coche eléctrico no pasa solo por una movilidad sostenible, sino que pretende revolucionar por completo la experiencia del usuario, dejando atrás la única función del desplazamiento del punto A al punto B. 

 

El objetivo final es llegar a un coche completamente autónomo y conectado a la red que pueda permitir al usuario una experiencia de ocio como la que puede tener cuando está con el móvil o en el salón de su casa. En el futuro, los coches se convertirán en pequeñas habitaciones para disfrutar de videojuegos o películas y series, mientras que se viaja a un destino. 

Pero la revolución de la movilidad en España aún se encuentra en un escenario muy embrionario respecto a otros países y existen factores culturales y socioeconómicos que se han convertido en trabas de esta transformación.

Estos temas y muchos más fueron abordados en esta nueva edición de nuestro ciclo Mobility Talks organizado por Business Insider España y Auto Bild el pasado 21 de marzo, donde se analizó por parte de los expertos invitados el presente de la movilidad en España, la industria del coche eléctrico y los retos que aún quedan por superar. 

Grabriel Jiménez, Head of PR & Brand Solutions de Axel Springer España (editora de Business Insider España y Auto Bild) dio el pistoletazo de salida al evento, que contó con la colaboración especial de Hyundai, Bosh Service Solutions, Circutor y UDIT Universidad de Diseño y Tecnología. 

Esta cita de Mobility Talks contó con la participación —por orden de aparición— de los siguientes invitados:

  • José Ignacio Olazabal, director comercial de Hyundai Motor España
  • Pilar Fernández-Baillo Prado, sales consultant Mobility Services de Bosch Service Solutions España
  • Mario Martín, director de Fabricación Avanzada de Teknia
  • Pablo de Regoyos, responsable de Smart Mobility Empresas de Iberdrola
  • Emilio Froján, CEO de Velca
  • Alejandro Valdovinos, director de Relaciones Institucionales de Circutor
  • Laura Ferrer, directora de Automoción de Capgemini Invent
  • Leticia López Domingo, experta en 5G Conectada en Telefónica España
  • Iván Rejón, director de Políticas Públicas, RRII y Estrategia de Ericsson Iberia 
  • José Antonio Ondiviela Garcia, director de Desarrollo de Negocio para Ciudades y Regiones para Europa Occidental en Microsoft 
  • Javier Sanz, director del Grado en Diseño de Producto en UDIT, la Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología

Movilidad sostenible: España avanza a un ritmo muy lento, pero las marcas están apostando por la tecnología

José Ignacio Olazabal, Director Comercial de Hyundai Motor España.
José Ignacio Olazabal, Director Comercial de Hyundai Motor España.

Business Insider España

El primer bloque sobre movilidad sostenible, moderado por Gabriel Jiménez, contó con la participación de José Ignacio Olazabal, director Comercial de Hyundai Motor España; Pilar Fernández-Baillo, Sales Consultant Mobility Services de Bosch Service Solutions, y Mario Martín, director de Fabricación Avanzada de Teknia.

El debate se abrió con el mensaje del Ministerio de Transición Ecológica, que ha recalcado en los últimos tiempos que en la movilidad futura los automóviles tendrán una presencia mínima en las ciudades. "Avisar con tanta antelación de que vamos a prohibir los coches de cierta tecnología o en las ciudades, es adelantar un miedo que no tiene sentido", apuntó José Ignacio Olazabal, director Comercial de Hyundai Motor España. 

"Es necesario hablar de cómo vamos a ir avanzando en tener cada vez una movilidad cada más limpia y sostenible, y proponer planes concretos. Hay que avanzar paulatinamente, no se pueden plantear cambios disruptivos de la noche a la mañana".

Pilar Fernández-Baillo Prado, Sales Consultant Mobility Services de Bosch Service Solutions España.
Pilar Fernández-Baillo Prado, Sales Consultant Mobility Services de Bosch Service Solutions España.

Business Insider España

La legislación presente y el debate sobre cómo abordar la transición ecológica, especialmente en el mundo del motor, afecta directamente a la investigación y a sus productos en su futuro más inmediato. Además de los cambios tecnológicos, en la charla quedó manifiesta la necesidad de tener en cuenta el factor humano para ayudar "a toda la población y todos los usuarios en este cambio", apuntó Pilar Fernández-Baillo Prado, Sales Consultant Mobility Services de Bosch Service Solutions. 

Desde Bosch Service Solutions, empresa especializada en servicios de base tecnológica como la automatización o la inteligencia artificial, abordan esta cuestión con la monitorización e información a los usuarios de todos los procesos. La tecnología impulsará la transformación, pero tiene que haber una "aceptación y adherencia por parte de la población", continuó diciendo Fernández-Baillo Prado.

Mario Martín, director de Fabricación Avanzada de Teknia, aportó su perspectiva desde el punto de vista de la fabricación de componentes para el sector de automoción, señalando la repercusión que tiene en la cadena de valor de la industria la incertidumbre generada en el consumidor final a causa de las medidas del Gobierno.

Mario Martín, director de Fabricación Avanzada de Teknia.
Mario Martín, director de Fabricación Avanzada de Teknia.

Business Insider España

"Nosotros estamos sufriendo esa incertidumbre que se genera en el consumidor final, ya que existen grandes variabilidades de demanda de semana a semana, con lo cual, la eficiencia se vuelve más compleja a la hora de producir esos componentes". 

El debate continuó sobre el movimiento realizado por Alemania e Italia —apoyado por otros países de la Unión Europea— para introducir una excepción a la prohibición de comercializar coches térmicos en 2035 para aquellos motores compatibles con los denominados e-fuels

"El hecho de plantear medidas escalonadas a la electrificación total nos parece positivo, de tal forma que se reduce la incertidumbre", comentó el director de Fabricación Avanzada de Teknia. Mientras que para el director comercial de Hyundai Motor España la —entonces— propuesta parecía lógica frente a la precipitación de descartar de un plumazo a una tecnología que aún se está desarrollando. Por su parte, Fernández-Baillo Prado defendió la apuesta de Bosch Service Solutions por el futuro del hidrógeno

Un Panamera 4S E-Hybrid en la planta de e-fuels de Chile.

La velocidad de la transición hacia el coche eléctrico en España no es adecuada: los problemas van más allá de la cantidad de puntos de recarga

Pablo de Regoyos, Responsable de Smart Mobility Empresas de Iberdrola.
Pablo de Regoyos, Responsable de Smart Mobility Empresas de Iberdrola.

Business Insider España

Siguiendo con la movilidad sostenible, David López, redactor jefe del Área de Motor en Axel Springer, moderó el debate sobre las dificultades que enfrenta España para saltar a la movilidad eléctrica. Participaron en esta mesa Jose Ignacio Olazabal, director comercial de Hyundai Motor España; Pablo de Regoyos, Responsable de Smart Mobility Empresas de Iberdrola, y Emilio Froján, CEO de Velca.

"¿Qué estamos haciendo mal en España?", preguntó David López para abrir el debate. El coche eléctrico "es una tecnología más cara a día de hoy y cuesta entrar en una economía como la de España", apuntó Jose Ignacio Olazabal, considerando los factores "socioeconómicos, culturales y también geográficos". 

"Tenemos la famosa España vaciada, con grandes espacios vacíos por todo el territorio que dificultan parte de la movilidad eléctrica", señaló Pablo de Regoyos, responsable de Smart Mobility Empresas de Iberdrola. "Pero uno de los grandes problemas es la implementación de las propuestas y las ayudas, como el plan Moves III o las más de 10 o 12 aprobaciones que necesitas para tener un punto de recarga público". 

Emilio Froján, CEO de Velca.
Emilio Froján, CEO de Velca.

Business Insider España

El CEO de Velca, Emilio Froján, recalcó que la dificultad de los clientes para acceder a las ayudas de compra del plan Moves es otro de los factores que limita el avance. "Desde Velca hicimos una inversión en el mes de noviembre para hacer nuestro propio plan, con un incentivo de 1.100 euros directo, universal y sin burocracia en la compra, y en el caso de la moto eléctrica, las ventas crecieron un 300%". 

Forján puso el foco en el sistema de incentivos: "Las cosas podrían ir más rápido y haríamos que la transición fuese más accesible e inclusiva". De Regoyos añadió que "la ratio de penetración del vehículo eléctrico en Portugal es el doble que la de España y ellos no tienen una renta percápita mayor, sino que tienen un sistema de incentivos diferente". 

Sobre la red de cargadores públicos en España intervino Alejandro Valdovinos, director de Relaciones Institucionales de Circutor, a través de un vídeo en el que explicó los 2 principales problemas a la hora de dar de alta los puestos de recarga pública. 

Intervención en el evento Alejandro Valdovinos, Director Relaciones Institucionales de Circutor.
Intervención en el evento Alejandro Valdovinos, Director Relaciones Institucionales de Circutor.

Business Insider España

Por un lado, las compañías distribuidoras de energía, a las que se le pide más potencia en ciertos puntos, tienen plazos muy prolongados y, por otro, los diferentes tiempos de gestión en función de la administración pública, que no sigue un patrón común para los diferentes municipios o gobiernos autonómicos.

"Tenemos un gran reto como país porque solo se han instalado 25.000 puntos de recarga de acceso público frente al objetivo marcado por el Gobierno de los 100.000".  Valdovinos también apuntó a la importancia de tener en cuenta que parte del progreso de un país se mide ahora por el índice de puntos de recarga. "En España no podemos estar satisfechos". 

Los coches ocupan hasta el 80% del espacio de las ciudades: empezar a enterrar el automóvil para vivir los espacios públicos

Más recarga pública y precios más bajos, sinónimo de más ventas

El mandato desde Europa es claro: coche eléctrico para 2035, pero aunque se puede viajar por España con un coche eléctrico, falta recarga pública y un precio asequible para cambiar el parque automovilístico. 

"Está costando mucho y está suponiendo un esfuerzo enorme", aseguró Pablo de Regoyos sobre el proceso de aprobación de los permisos para construir los puntos de recarga eléctrica. 

"No encontramos grandes colas en los cargadores que tenemos activos, peros si tenemos que ir todos a eléctrico y pensamos en el número de surtidores que hay en las carreteras españolas, queda un mundo", señaló Olazabal. 

Por eso, desde Velca apostaron por un producto como las bicicletas eléctricas y las motos eléctricas con baterías extraíbles que se pudiesen "cargar en cualquier enchufe de casa" pero que no tienen suficiente kilometraje, comenta Emilio Froján. 

"Los fabricantes tenemos un reto muy grande donde se nos está diciendo que lo eléctrico es el futuro, y tenemos que conseguir configurar un producto que realmente tenga ventajas competitivas sobre lo ya existente, porque lo eléctrico todavía no es lo suficientemente competitivo desde el punto de vista del usuario". 

Desde el punto de vista del precio del coche eléctrico no solo hay que tener en cuenta lo que cuesta la compra, sino el mantenimiento y en lo que se deja o no de pagar. "Hay coches que si los comparas, salen más o menos" igual que uno de combustión, comentó De Regoyos. Por su lado, Olazabal anticipó que "a medida que va creciendo el mercado con el avance de nuevas tecnologías de las baterías, irá cambiando el panorama". 

Quizás el precio no se equipare en 2030 como algunos esperan, pero ya existen modelos de coche eléctricos asequibles que cumplen con las necesidades de los usuarios, especialmente para uso urbano, lo que hará que se popularicen y disminuyan el precio, subrayó también el director comercial de Hyundai Motor España. 

Con respecto a las tarifas de los vehículos eléctricos, Javier Sanz, director del Grado en Diseño de Producto en UDIT, la Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología, resaltó al final de Mobility Talks que "el precio final de un producto realmente se sabe a final de sus días, no al principio", conviene tener en cuenta que la movilidad eléctrica es mucho más competitiva si la analizamos en esos términos. Si analizamos el impacto económico, la amortización de la inversión, y el medioambiental, el precio final de un vehículo eléctrico es mucho más competitivo que un vehículo convencional.

Conectividad y datos: La tecnología revolucionará la experiencia de viajar gracias al coche autónomo conectado y la red 5G de las ciudades

Leticia López Domingo, experta en 5G Conectada en Telefónica España.
Leticia López Domingo, experta en 5G Conectada en Telefónica España.

Business Insider España

En el último bloque del Mobility Talks, moderado por Ana Muñoz, redactora jefe del área de Tecnología de Axel Springer España, intervinieron Leticia López Domingo, experta en 5G Conectada en Telefónica España; Iván Rejón, director de Políticas Públicas, RRII y Estrategia de Ericsson Iberia; Laura Ferrer, directora de Automoción de Capgemini Invent, y José Antonio Ondiviela Garcia, director de Desarrollo de Negocio para Ciudades y Regiones para Europa Occidental en Microsoft. 

El coche autónomo es el futuro, pero ya hay turismos que viajan con cierto nivel de autonomía como puede ser la limitación de velocidad o asistencia al conductor, pero hay muchos niveles. 

Laura Ferrer, directora de Automoción de Capgemini Invent.
Laura Ferrer, directora de Automoción de Capgemini Invent.

Business Insider España

Los niveles en los que el coche se considera completamente autónomo, en el que no se necesita la asistencia del conductor, aún están lejos de ser una realidad. "Hay bastantes retos complejos, porque la tecnología ya está probada, pero es necesario garantizar la seguridad y que no haya ningún accidente", expuso Laura Ferrer, directora de Automoción de Capgemini Invent.

El 5G va a ser clave en el futuro de coche autónomo. "El despliegue del coche autónomo depende completamente del despliegue universal de nuestras redes 5G", incidió Leticia López Domingo, experta en 5G Conectada en Telefónica España. "Para que la conducción del coche autónomo sea segura tiene que relacionarse con su entorno". 

Iván Rejón, director de Políticas Públicas, RRII y Estrategia de Ericsson Iberia.
Iván Rejón, director de Políticas Públicas, RRII y Estrategia de Ericsson Iberia.

Business Insider España

López Domingo también apuntó a la necesidad de una red que soporte los millones de dispositivos que van a estar conectados y que envíe información en tiempo real. Por su parte, Iván Rejón, director de Políticas Públicas, RRII y Estrategia de Ericsson Iberia, subrayó que un vehículo conectado a una red inteligente permite salvar vidas, algo que ya está siendo una realidad. 

Pero no es lo único. Rejón también comentó que gracias al 5G y al coche autónomo el conductor dejará precisamente de conducir y la experiencia del vehículo se convertirá en un espacio de ocio, pero para ello, "conceptos como latencia o como ancho de banda son absolutamente críticos".

José Antonio Ondiviela Garcia, director de Desarrollo de Negocio para Ciudades y Regiones para Europa Occidental en Microsoft.
José Antonio Ondiviela Garcia, director de Desarrollo de Negocio para Ciudades y Regiones para Europa Occidental en Microsoft.

Business Insider España

El reto del coche autónomo es "replicar el ecosistema de entretenimiento", según Laura Ferrer: la pregunta es qué empresas se harán con este nicho. Para José Antonio Ondiviela Garcia, director de Desarrollo de Negocio para Ciudades y Regiones para Europa Occidental en Microsoft, el foco está en la personalización del usuario. 

"La inteligencia artificial nos va a permitir la gestión de la movilidad. Toda la movilidad está diseñada para que los humanos ahorremos tiempo, por lo que se va a pretender que todos lleguemos al centro de la ciudad, pero de la forma más eficaz, con el menor tiempo posible y con la mejor experiencia de usuario", señaló Ondiviela García.

La revolución de la movilidad pasa por la inteligencia artificial y por las redes programables con anchos de banda especializados que se adapten a cada caso de uso. En su conjunto, todo el sector de las telecomunicaciones busca exponer las capacidades de red a través de APIs que puedan ser utilizadas para quien los necesite.  

El último lanzamiento de Hyundai Motor, el nuevo modelo IONIQ 6, recibió a los invitados del evento.
El último lanzamiento de Hyundai Motor, el nuevo modelo IONIQ 6, recibió a los invitados del evento.

 Desplegar el 5G de forma efectiva puede suponer unos 45.000 millones de euros en la UE, pero el potencial y el impacto económico de Europa podría ser de 240.000 millones, explicó Iván Rejón, teniendo en cuenta que el sector privado no es capaz de asumir todas esas inversiones en núcleos de población más pequeños o en carreteras secundarias. 

La mesa terminó hablando de ciberseguridad, otro de los retos del coche conectado, ya que supone un "ordenador andante" que puede estar sujeto a ataques. Una gran seguridad y una gran conectividad son también retos tecnológicos a los que se enfrenta el futuro del coche autónomo. 

Si te interesa, puedes ver la jornada 'Mobility Talks: innovación y tecnología para transformar la movilidad' en el canal de YouTube de Business Insider.

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