Logo Autobild.es

El mejor (por barato) y el peor (por caro) día de la semana para repostar

gasolineras baratas

La gasolina marca récords históricos. Podrías haber leído este titular ayer, antes de ayer o hace tres días; es muy posible que lo vuelvas a leer mañana o dentro de dos días. Con el precio de los carburantes en crecida imparable, los conductores se afanan en buscar trucos para reducir ese gatos (mira el enlace); nosotros sumamos uno: el día de la semana más barato para llenar el depósito.

Según los datos publicados este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), la gasolina se vende esta semana en España a una media de 1,558 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,444 euros.

Cinco trucos infalibles para ahorrar gasolina y diésel ahora que está por las nubes

El anterior récord de la gasolina, registrado justo hace una semana, estaba fijado en 1,538 euros el litro, mientras que el gasóleo marca esta semana su segundo precio más alto de la historia, solo por detrás de los 1,445 euros que alcanzó la semana del 3 de septiembre de 2012, hace más de nueve años.

El máximo histórico que se superó la semana pasada arrebata el liderato al registrado en septiembre de 2012, cuando el litro de gasolina se pagaba a 1,53 euros.

Los lunes, el peor día de la semana para repostar

Varios son los factores que determinan el precio del gasóleo y la gasolina. El precio de petróleo, los impuestos y los márgenes de beneficios de las empresas distribuidores son algunos de los más relevantes. Pero también afecta algo tan básico en economía como es la ley de la oferta y la demanda.

Esta última determina que, cuanto mayor es la demanda de un producto, más alto será el precio al que se oferte. Una máxima que se aplica a cualquier mercado, incluido el de los carburantes.

"Las marcas distribuidoras suelen aprovechar los patrones de movilidad colectivos para ajustar sus políticas comerciales, de manera que los días de mayor demanda los precios son más altos", explica el RACC en su blog. 

Canadá prohibirá vender coches de combustión en 2035 gasolinera

En base a esto:

  • Los lunes son el mejor día de la semana para llenar el depósito ya que es cuando se registran los precios más bajos
  • A medida que avanza la semana, las cifras van aumentando hasta llegar al sábado que es el peor día de la semana para repostar, pues los precios son más elevados
  • Independientemente del día de la semana, los precios del diésel y la gasolina se encarecen antes de una operación salida

Además de esto, los expertos del RACC recomiendan elegir las estaciones de servicio próximas a la entrada a una autopista, pues suelen ser más baratas.

También es recomendable utilizar herramientas digitales que informan de la ubicación de las gasolineras más baratas como Google Maps.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.