Logo Autobild.es

Max Verstappen se queja de las carreras de F1 al sprint

max verstappen

Verstappen ha ganado tres de las cinco carreras al sprint celebradas este año, y ni aun así le convencen... 

Este fin de semana, en Brasil, se celebrará la tercera carrera de F1 con formato al sprint de la temporada, una estructura que no termina de cuajar, especialmente entre los pilotos. Uno de los más críticos es Max Verstappen, a pesar de ser el rey de las carreras al sprint con tres victorias de cinco posibles.

Para el bicampeón del mundo, este formato le obliga a conservar en la carrera de clasificación del sábado, ya que un toque puede complicar la prueba del domingo, que es la que reconoce al ganador del Gran Premio y la que de verdad cuenta, puesto que se reparten el número total de puntos en juego.

VÍDEO: Lewis Hamilton disfruta al volante del INEOS Grenadier

"Cada vez que tenemos carreras al sprint, el objetivo principal es no dañar el coche y asegurarnos de estar entre los primeros. Creo que no es una carrera real, ya que después viene la carrera principal y sabes que hay muchos más puntos en juego", ha señalado Max en declaraciones a Motorsport.com.

"Tienes otra salida (de carrera), lo cual es emocionante, pero realmente solo adelanta la gente que está fuera de posición, ya que pones un neumático que dura un stint completo", explica el piloto holandés.

El año pasado, en 2021, se disputaron tres carreras al sprint, en los grandes premios de Gran Bretaña, Italia y Brasil, y las sensaciones de los implicados (pilotos, aficionados, jefes de equipo...) fueron positivas. Esta temporada, la F1 ha decidido implementar algunos cambios y mejoras, y pasar de otorgar puntos solo a los tres primeros, a hacerlo al 'top 8'.

La de Brasil será la tercera prueba de F1 con carrera al sprint, tras las celebradas en Imola y Austria. Para 2023, la F1 ha decidido pasar a seis eventos con formatos al sprint, algo que por supuesto no convence a Verstappen, y el holandés ha explicado las razones:

"No entiendo cuál es el problema (de los fines de semana de Gran Premio tradicionales), porque hemos tenido muchas carreras emocionantes, así que no es necesario añadir otra carrera con un tercio de la distancia real", comenta.

"Todo el mundo va con calma a esas carreras, porque si estás luchando por la tercera posición, tienes un pequeño toque y caes al último puesto, sabes que tu domingo va a ser duro", ha añadido.

verstappen sprint

Hamilton está de acuerdo (en parte), Guenther Steiner no

Lewis Hamilton, que el año pasado protagonizó una gran remontada desde el fondo de la parrilla en Brasil hasta acabar ganando la carrera, tampoco está totalmente de acuerdo con el formato de F1 al sprint.

"No siempre son espectaculares. Dan más opción a los pilotos, pero a veces no hay adelantamientos, por lo que creo que deberíamos tenerlo en cuenta. Hacerlas en circuitos como Brasil o Bakú, donde hay muchas oportunidades de adelantar, es lo mejor para el espectáculo. No estoy en contra, pero debemos seleccionar el lugar donde se celebran", explicó Hamilton.

Por otro lado, los equipos más alejados de las primeras posiciones, como por ejemplo Haas, sí que están felices con las carreras al sprint, puesto que tienen más oportunidades de lograr buenos resultados y de exhibirse ante el público.

"Das más al espectador, porque hay más carreras por fin de semana. El siguiente paso no debe ser tener más grandes premios, sino tener más carreras al sprint. Eso es lo que debemos hacer, porque estamos allí igualmente y así damos un valor extra", señaló Guenther Steiner

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.