Skip to main content

Noticia

Motor

Mascarillas en el coche: cuándo te pueden multar con 100 euros por no llevarla

Conductora con mascarilla

¿Es obligatorio el uso de la mascarilla en el coche? ¿Siempre o hay excepciones? ¿Para todos los ocupantes? ¿No usarla puede ser motivo de sanción? Respondemos a todas las dudas que surgen sobre el uso de mascarillas en el coche y cuándo te pueden multar con 100 euros por no llevarla.

Guía definitiva sobre cómo y cuándo hay que usar la mascarilla en coche y moto

Vamos a repasar lo que no debes olvidar cuándo vayas a montar el coche:

  • cuando los ocupantes del vehículo NO conviven en el mismo domicilio
  • el uso de la mascarilla es obligatorio para todos pasajeros, ocupen la plaza que ocupen
  • aunque se utilice mascarilla hay mantener siempre la distancia de seguridad. Esto supone que no se permite más de dos pasajeros por fila, dejando libre el asiento del copiloto y la plaza central en la fila trasera
  • en furgonetas, camiones y otros vehículos con una única fila de asientos, solo podrán viajar dos personas, siempre con mascarilla
  • cuando los ocupantes del vehículo son de la misma unidad familiar 
  • la norma no obliga al uso de mascarillas
  • se permite la ocupación completa del vehículo sin dejar una plaza libre entre cada uno
Fase 2, cuántas personas pueden ir en un coche

Es importante recordar, también, que esta norma se mantiene durante todo el estado de alarma, con independencia de la provincia o fase de la desescalada en que se encuentre. Es muy probable que la norma se mantenga incluso una vez finalice el estado de alarma (que se espera sea el 21 de junio) y perviva durante unos cuantos meses más.

Multas de 100 euros por no llevar mascarilla en el coche

En la nueva normalidad, el uso de mascarilla será obligatorio para todos los ciudadanos de más de seis años en espacios cerrados o en la vía pública mientras no sea posible garantizar una distancia de seguridad de entre 1,5 y 2 metros. Quienes no cumplan esta obligación, podrán ser sancionados con multas de 100 euros.

El Gobierno trabaja en un Decreto que establecerá las bases de convivencia de esa nueva normalidad. Según han adelantado miembros del Ejecutivo, en ese texto se recoge la posibilidad de sancionar con 100 euros a quien no use mascarilla en los momentos y lugares en los que es obligatorio.

Supone esto que, una vez que la norma se apruebe y publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), quienes viajen en un coche sin hacer uso de la mascarilla debiendo hacerlo (es decir, cuando no viaje con personas de su unidad familiar) se enfrentarán a una sanción de 100 euros.

Y además