Logo Autobild.es

Marc Márquez pide la residencia en Andorra para pagar menos

Marc Márquez pide la residencia en Andorra para pagar menos

Juan Pablo Esteban

El vigente campeón del mundo de MotoGP Marc Márquez ha pedido la residencia en Andorra para pagar menos impuestos.

Cualquier asunto relacionado con el vigente Campeón del Mundo de MotoGP casi siempre se convierte en noticia. En este caso, sin embargo, el tema se aleja de lo deportivo, es algo más espinoso y tiene que ver con las obligaciones fiscales del ilerdense. Según publica el 'Diari d'Andorra', Marc Márquez ha pedido la residencia en Andorra para pagar menos impuestos.

No te pierdas: entrevista a Marc y Álex Márquez

Esta publicación afirma que el deportista se podría convertir la semana que viene en nuevo residente del Principado, una vez que el departamento de Inmigración del pequeño país pirenaico dé el visto bueno a la documentación presentada por el piloto. De prosperar la solicitud, cosa bastante probable ya que se trata de un mero trámite (el marco legislativo andorrano permite acoger a personas "de alto interés cultural, científico o deportivo" aunque no hayan vivido allí ni tengan contrato de trabajo), Márquez pagaría menos impuestos de los que tendría que abonar al fisco español. 

De esta forma, teniendo en cuenta que tras renovación con el equipo Honda el piloto se ha asegurado un salario de 10 millones de euros por temporada, sólo pagaría al Principado de Andorra unos 30.000 euros anuales hasta 2018, además de otros 50.000 euros en concepto de entrada y establecimiento en el país.

De mantener su residencia en Cervera, Marc debería tributar en un régimen fiscal con mucho más gravamen, al 49%. La problemática no es nueva en nuestro deporte y abunda en el debate sobre si se deben mantener las obligaciones fiscales en el lugar de origen, o bien aprovechar la fiscalidad más benévola de otros países. En el mundo motociclismo ya ha habido otros pilotos que han optado por ahorrarse una buena cantidad de dinero, aunque claro está, y para que todo sea legal, hay que justificar ante Hacienda que al menos se ha vivido un mínimo de 183 días al año en ese país de acogida. Así lo hacen, por ejemplo, Jorge Lorenzo quien tiene su residencia en Lugano (en la misma ciudad suiza a la que también emigró Alberto Contador), o Dani Pedrosa, trasladado a Nyon.

La noticia no ha sentado muy bien a parte de los aficionados, y el asunto de Márquez y su residencia andorrana ha llevado a un seguidor a pedir, a través de la plataforma change.org, que sus patrocinadores dejen de apoyar al piloto.

Fuente: Agencia EFE

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.