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Mapa interactivo de puntos de recarga, la solución a uno de los problemas del coche eléctrico

puntos de recarga coche eléctrico

Hay un dicho popular que dice que las cosas de palacio van despacio... Con el mapa interactivo de puntos de recarga pública en España, la máxima se está cumpliendo. Hace algo más de un año, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) anunciaba que recopilaría todos los datos de cargadores públicos para consulta popular. Era el mes de febrero de 2022 y decía entonces que estaría listo para consulta a finales de mayo de ese mismo año.

Casi 12 meses después, el Boletín Oficial del Estado (BOE) acaba de recoger cómo será el mapa oficial, qué información deben aportar los operadores y desde cuándo. La recopilación de datos ya ha empezado, queda por ver cuánto falta para que la herramienta que puede ser un importante impulso para la movilidad eléctrica esté lista para consulta.

Cómo cargar nuestro coche eléctrico: dónde, cuándo y cómo tener las baterías siempre a punto

El geoportal de los coches eléctricos

Desde el MITECO adelantan que el mapa web interactivo de puntos de recarga de vehículos eléctricos será muy similar al Geoportal Gasolineras en el que muestran información actualizada de los precios de las gasolineras que prestan servicio en España (fuente oficial a la que recurrimos cuando buscamos las gasolineras más baratas).

Se podrá entonces consultar información de la ubicación de puntos de recarga de uso público bien provincia a provincia o bien navegando sobre el mapa de España en el que aparecerán los cargadores disponibles.

Geoportal gasolineras

Ubicación, potencia, precio...

La orden publicada en el BOE recoge la información que deben presentar todos los operadores de recarga, también desde cuando: a partir del 16 de mayo.

El objetivo es que los usuarios de vehículos eléctricos tengan información actualizada de dónde pueden cargar su coche, cuánto tiempo tendrán que esperar para tener la batería cargada, cuánto dinero les costará... Para ello, por imperativo legal, deben presentar tres tipos de datos:

  • Información general: dirección de la empresa, NIF, razón social, datos de contacto, teléfono para incidencias...
  • Información estática: ubicación del punto de recarga, horario y métodos de pago. También se debe informar de todos los datos técnicos del cargador como potencia y modo de carga
  • Información dinámica. Se incluyen aquí los precios de recarga, disponibilidad (si están solo instalados o ya en funcionamiento

De acuerdo con las bases que regulan el contenido y funcionamiento del mapa interactivo de puntos de recarga, deben presentar información general y estática todos los operadores de recarga (35, a día de hoy, según datos del MITECO) desde el 16 de mayo y en un máximo de 3 meses;  y actualizarla con un margen de un mes cuando se produzca alguna modificación.

Para la información dinámica la orden del BOE establece que tienen que presentarla de forma obligatoria todas las entidades que gestionen puntos de recarga de potencia igual o superior a 43 kW y de forma voluntaria el resto. En este caso, las modificaciones se deben informar de manera inmediata.

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