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Madrid tendrá, por fin, un carril BUS-VAO en la A-2

BUS-VAO autovia A-2

Madrid recupera uno de los proyectos que tiene como objetivo facilitar la entrada a la ciudad: el Bus-VAO de la A-2. La medida forma parte de un plan conjunto que pondrán en marcha el Gobierno central, el regional y el municipal. De esta manera, se invertirán más de 2.000 millones en ampliar el aeropuerto de Barajas y la red de Metro y en dar forma a la citada vía de acceso. El objetivo no es otro que favorecer la llegada de visitantes, fomentar la movilidad y hacer que la llegada a Madrid sea más fluida.

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Según las declaraciones de Álvaro F. Heredia, experto en movilidad que se encargó de la gestión de la EMT en el mandato de Manuela Carmena, que recoge El País, había una prioridad clara en este terreno: “Lo más crucial de todo son los BUS-VAO”. Y es que desde que se dio forma al de la A-6 en 1994, no se había vuelto a hacer ningún carril reservado para autobuses y Vehículos de Alta Ocupación (VAO). Ahora, el de la A-2 puede abrir de nuevo la veda ya que el objetivo pasa por aplicar esta medida en la A-3, la A-5 y la A-42. 

Un proyecto de 13 millones de euros

El Gobierno de España, la Comunidad de Madrid y el del Ayuntamiento cofinanciarán el proyecto del BUS-VAO de la A-2, que costará 13 millones de euros. Las obras empezarán a finales del presente año y se llevarán a cabo en tres fases para interferir en e l tráfico lo menos posible. El objetivo es que duren cuatro meses para que este carril empiece a funcionar en 2021.

BUS-VAO autovía A-2
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El BUS-VAO de la A-2 tendrá 20 kilómetros en total, repartidos entre el carril de entrada y el de salida. El primero de ellos irá desde el nudo con la M-300 (kilómetros 23,5 en Torrejón de Ardoz) hasta el enlace de la A-2 con la M-30 (punto kilométrico 4,2). El segundo unirá el kilómetros 6,1 con el 14,9 (barrio de Rejas).

Un ahorro de un millón de horas de atascos

El nuevo carril tendrá señalización horizontal y vertical además de balizas luminosas y en Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) para identificar que es un BUS-VAO. De esta manera, será mucho más fácil y rápido abrirlo y cerrarlo así como establecer el límite de velocidad variable, la ocupación o el tipo de coches.

La llegada del BUS-VAO de la A-2 reducirá los niveles de tráfico en hora punta en el Corredor del Henares. Se trata de uno de los motores económicos donde se concentran multitud de empresas de logística como, por ejemplo, Amazon. De esta manera, los 155.000 conductores que circularan a diario por la A-2 podrán evitar hasta un millón de horas de atascos al año. Una cifra que, traducida a términos económicos, supondría un ahorro de 20 millones de euros, aproximadamente.

Etiquetas: carreteras

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