Logo Autobild.es

Madrid quiere arrebatar a Barcelona la Fórmula 1

Circuito de Bakú

Un circuito urbano situado en la zona de IFEMA surge como opción para devolver a Madrid a la F1.

El Gran Premio de España de Fórmula 1, que se ha celebrado desde 1991 en Barcelona, no ha sido todavía renovado para la próxima temporada, y eso siempre provoca que surjan rumores sobre una localización alternativa. El último lugar en sumarse a una lista que suele liderar el Circuito de Jerez, ha sido Madrid... ¡con una carrera urbana en los alrededores de IFEMA! El alcalde de la capital de España, José Luis Martínez-Almeida, ha confirmado "contactos preliminares".

Ayuso contacta con la F1 para organizar una carrera en Madrid

VÍDEO: Kimi Räikkönen se divierte con el Alfa Romeo Giulia GTA

¿Fórmula 1 en Madrid? Desde el año 1981, la capital de España no ha acogido una carrera de F1. El último, hasta la fecha, fue el Gran Premio de España, disputado en el Circuito del Jarama hace justo 40 años. El trazado situado en San Sebastáin de los Reyes acogió un total de nueve citas del GP de España entre 1968 y 1981, alternándose con el Circuito de Montjuïc (Barcelona). Graham Hill, Jackie Stewart, Niki Lauda, Mario Andretti o Gilles Villeneuve son algunos de los nombres que subieron a lo más alto del podio en el mítico trazado madrileño, que ahora podría tener sucesor en el calendario de la F1.

Según publica 'El Mundo', que ha dado los primeros detalles de este proyecto, el nuevo circuito de F1 de Madrid sería urbano y estaría situado en la zona de IFEMA y Vadebebas. A la Fórmula 1, ahora capitaneada por Stefano Domenicali, le gusta la idea, con el objetivo de mantener la carrera en nuestro país. De acuerdo con la información ofrecida por el diario, las negociaciones entre el Circuit de Barcelona-Catalunya y la F1 se encuentran en punto muerto y los organizadores tienen hasta mediados de julio pra abonar los 25 millones de euros de canon de la F1 y garantizarse un lugar en el calendario del año que viene.

A nivel logístico, Madrid ofrece todo lo que la F1 necesita: un gran aeropuerto como Barajas, conexiones por carretera con el resto de España, línea de ferrocarril de alta velocidad, metro... lo ideal para garantizar un evento con público europeo, español y con resto del mundo, y con un impacto económico que podría rondar los 160 millones de euros. El circuito, que aprovecharía las avenidas que rodean a IFEMA, seguiría la línea de Singapur o Bakú, trazados que 'invaden' la ciudad durante un fin de semana para ofrecer un evento de primer nivel.

Gilles Villeneuve va directo con su Ferrari hacia la victoria en el último GP de Fórmula 1 celebrado en Madrid, en 1981. Foto: Motorsport Images.
Gilles Villeneuve va directo con su Ferrari hacia la victoria en el último GP de Fórmula 1 celebrado en Madrid, en 1981. Foto: Motorsport Images.

Martínez-Almeida confirma contactos preliminares

Las reacciones a la información publicada hoy no han tardado en tener lugar. José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha sido uno de los primeros en comentar la noticia, y él mismo ha confirmado que ha habido contactos preliminares. "Es cierto", ha señalado Almeida en un acto al que ha asistido hoy, según recoge EFE. "Es una cuestión muy compleja, difícil de gestionar y de negociar. Está en una fase muy preliminar, dependiendo de numerosísimos factores".

Almeida ha añadido que "no se puede decir en este momento que vaya a haber Fórmula 1 en Madrid, lo cual no quiere decir que renunciemos no solo a la F1, sino también a cualquier gran proyecto para la ciudad", aladió.

IFEMA, por otra parte, contradice lo señalado por el alcalde: "A fecha de hoy, Ifema Madrid no está trabajando en absoluto en ese proyecto. No ha habido ningún contacto", dijo un portavoz de la institución ferial consultada por EFE.

Los otros 'circuitos' de Madrid: De la Castellana a Morata de Tajuña

Circuito de Morata de Tajuña

En los últimos años han aparecido informaciones sobre proyectos que pronto han quedado en el olvido. Uno de ellos tenía el objetivo de organizar una carrera en el Paseo de la Castellana de Madrid, pero nunca más se supo sobre esta 'opción', que apareció cuando el Gran Premio de Europa, disputado en el Circuito Urbano de Valencia, ya era historia. 

Hace pocos meses, en febrero, salió a la luz el proyecto de unos empresarios para construir un circuito que estaría preparado para acoger carreras de F1 y MotoGP en Morata de Tajuña. La información, compartida entonces por el alcalde, y con reconocidas empresas involucradas, dieron mayor credibilidad a este proyecto que a otros que han surgido. Pero de ahí a que se haga realidad, como el edil señalaba, hay un largo camino.

El 'nuevo' circuito de IFEMA se encuentra en una fase aún más primitiva. Lo primero que habría que saber para darle más credibilidad al asunto es quién o quiénes se encuentra detrás del proyecto y el apoyo que puede recibir para llegar al calendario de F1, donde España ha estado cada temporada desde 1986.

Imagen: Motorsport Images

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.