Logo Autobild.es

Madrid cambia el reglamento de los taxis con novedades que aumentarán su beneficio hasta un 60%

Ordenanza Madrid taxis

No será hasta 2023 cuando entren en vigor los cambios en el reglamento de taxis que prepara la Comunidad de Madrid y que, según sus cálculos, permitirán a los titulares de licencias aumentar sus beneficios hasta un 60%. También, dicen, se crearán hasta 3.000 nuevos empleos.

Ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la encargada de hacer públicos los cambios en la normativa de taxis que prepara su gobierno. El objetivo es que el nuevo reglamento entre en vigor en 2023.

 

Taxis y VTC de uso compartido

Una de las principales novedades de la normativa que prepara el gobierno regional es el uso compartido de taxis y VTC. 

Esto quiere decir que una vez que se apruebe la medida, los usuarios podrán reservar una única plaza en un vehículo que lleve a otras personas, reduciéndose de esta manera el precio para cada uno de ellos.

Desaparece también el límite de horarios: los taxis podrán circular las 24 horas del día y los siete días de la semana (hasta ahora se establecían turnos en función del número de matrícula, par o impar). 

En este sentido, la medida establece que serán los titulares de las licencias quienes organicen los horarios de trabajo,. También que los ayuntamientos no podrán limitar los descuentos en los recorridos de los taxis a precio cerrado, mejorando de esta manera su competitividad.

Ayuso taxistas sin límite de horas

Ayudas a la renovación de la flota

Díaz Ayuso ha explicado también que el Gobierno autonómico incluirá líneas de ayuda a este colectivo para la renovación de equipos o la compra de vehículos adaptados para personas con movilidad reducida, entre otras. 

Asimismo, impulsará que los taxis tengan una estética más atractiva y aumentará y mejorará sus espacios reservados en los nuevos intercambiadores, manteniendo las condiciones exclusivas que ya tienen frente a los vehículos de transporte con conductor (VTC), como las paradas reservadas, la posibilidad de seguir captando clientes en las calles (mano levantada) o la utilización de carriles reservados.

Exámenes para los conductores de VTC

En lo que respecta a los VTC, el Gobierno regional también está preparando un nuevo reglamento en el que se dispondrá que todos estos conductores deberán superar un examen obligatorio que incluirá conocimientos del idioma español, la ciudad de Madrid y puntos clave de la Comunidad, así como del manejo de dispositivos de navegación. 

Además, no podrán tener antecedentes por delitos de naturaleza sexual y la antigüedad del carnet de conducir será como mínimo de un año.

¿Cuántas personas pueden ir en un Cabify durante el Estado de Alarma?

Asimismo, al menos el 5% de estos vehículos tendrá que estar adaptado a personas con discapacidad y ser cero emisiones o ECO, aunque dispondrán de un periodo de adaptación para ello. En el caso de que la empresa cancele un viaje precontratado con anterioridad, estará obligada a resarcir al cliente con la misma penalización que si fuera el usuario quien lo incumpliera.

Etiquetas: taxi, Madrid

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.