Logo Autobild.es

Madrid activa el Escenario 1 por contaminación: ¿por qué ha vuelto la boina si hay menos coches?

Madrid activa el Escenario 1 por contaminación: ¿por qué ha vuelto la boina si hay menos coches?
- Actualizado:

Al filo de la medianoche del sábado, el Ayuntamiento de Madrid lanzaba un tweet en el que comunicaba que este domingo (17 de enero) se ponían en marcha el Escenario 1 del Protocolo de Contaminación y, de momento, también permanecerá activo durante el lunes (18 de enero). La calidad del aire de la última semana presentaba niveles preocupantes y la famosa boina ha regresado a Madrid: ¿por qué ocurre esto si hay menos coches?

Calefacción o coches, ¿por qué sube la contaminación en Madrid en invierno?

A las seis de la mañana se activaban las medidas correspondientes para paliar la contaminación reinante. Una decisión tomada después de que este sábado (16 de enero) se superasen los 180 microgramos/m3 de dióxido de nitrógeno (NO2) durante dos horas consecutivas de forma simultánea en un par de estaciones. Los valores han sido registrados en dos puntos de la Zona 1 de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire.

Con la activación del protocolo, la velocidad de circulación en la M-30 y en las vías de acceso en el interior de la M-40 en ambos sentidos ha queda limitada a 70 kilómetros por hora. Además, el consistorio local recomienda el uso del transporte público a sabiendas de las limitaciones actuales a consecuencia de los efectos del temporal Filomena. Por ello se pondrá en marcha un dispositivo especial de movilidad los días 18, 19 y 20 de enero: todas las líneas de la EMT serán gratuitas las 24 horas del día, a partir del martes funcionarán al 100% y el servicio SER permanecerá suspendido hasta el día 25.

¿Por qué hay tanta contaminación si hay menos coches?

Filomena ha dejado cientos de imágenes a su paso y una de ellas es la de los vehículos bloqueados por la nieve. A día de hoy, muchos conductores no pueden circular con su coche porque éste sigue rodeado de cantidades ingentes de nieve o porque las entradas y salidas de los garajes aún no están operativas. Hay menos circulación y más contaminación: ¿cómo es posible?

Cómo saber los niveles de contaminación en Madrid

Los niveles de contaminación en Madrid han aumentado en los últimos días debido a dos razones: anticiclón invernal y el fenómeno de inversión térmica.

  • Anticiclón invernal: ha traído tiempo soleado, bajas temperaturas y ausencia de viento. Todo esto hace que no se disipen las partículas.
  • Inversión térmica: es una alteración de las capas de la atmósfera que impida que el flujo del aire caliente suba.

El resultado de esto es que los gases de los tubos de escape se están quedando en las capas más bajas dando lugar, así, a la boina madrileña.

Los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2)

Este sábado, el Ayuntamiento de Madrid informaba que el nivel de calidad del aire era muy malo en dos puntos: Castellana, con un índice de 162, y Sanchinarro, que registraba un nivel de 159. En Cuatro Caminos, Plaza Elíptica, Méndez Álvaro, Puente de Vallecas y Plaza de Castilla la calidad era mala puesto que había más de 40 microgramos de NO2: el valor medio anual que no debe superarse.

Protocolo por contaminación de Madrid: qué significa cada escenario

A esto hay que añadir que la previsión meteorológica de ventilación para este domingo es desfavorable: se espera que la calidad del aire sea buena en la zona noroeste y mala en el resto de Madrid. Algo que tardará en cambiar ya que las previsiones apuntan a que esta situación podría permanecer durante los primeros días de la semana hasta que llegue la anunciada borrasca atlántica a partir del miércoles.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.