Logo Autobild.es

Los récords de Sebastian Vettel: campeón de la precocidad

Records - Vettel

José Armando Gómez

Los récords de Sebastian Vettel, campeón de F1 2013, son los del hombre más joven en batir la mayoría de los registros de la Fórmula 1.

Repasemos los récords de Sebastian Vettel, el campeón de F1 2013. El niño prodigio del automovilismo comenzó paulatinamente a sumar todos los récords de precocidad en Fórmula 1, en la que empezó por ser el más joven probador en un entrenamiento de un Gran Premio, el de Turquía'06. A bordo de un BMW-Sauber, escudería con la que debutó un año después en Estados Unidos, donde sustituyó al polaco Robert Kubica -accidentado una carrera antes, en Canadá- y acabó séptimo, siendo el piloto de menor edad en puntuar en un GP.

Records - Vettel

Posteriormente capturó los récords de juventud en liderar una carrera, salir desde la 'pole', hacer un 'doblete' -'pole' y victoria-, firmar un 'triplete' -'pole', triunfo y vuelta rápida-, ganar un Mundial y, antes de eso, ganar un Gran Premio.

Vettel logró ese récord en 2008, con 21 años y 72 días, logrando con un Toro Rosso el único triunfo de la historia para el 'hermano pequeño' del Red Bull. En Monza (Italia), un día lluvioso en el que fue el más joven en salir desde la 'pole'.

Con 23 años fue el más joven en ganar un Mundial, tras 'birlarle' la corona a Alonso en la última carrera, en Abu Dabi. Y un año después lo revalidó (matemáticamente, asimismo, en Japón) ganando once carreras y firmando quince 'poles', con lo que batió el récord del inglés Nigel Mansell, que en 1992 -el año que ganó el título- salió catorce veces desde el primer puesto.

El año pasado volvió a evitar, en la última carrera, en Sao Paulo, el que hubiese sido el tercer título de Fernando y se convirtió, con 25, en el tricampeón más joven, mejorando el récord de Senna, que había festejado su tercera corona con seis años más.

Sebastian Vettel lleva unido más de la mitad de su vida a Red Bull, en cuyo programa de jóvenes ingresó a los doce años y en el que fue subiendo peldaños con la misma rapidez con la que aceleraban sus monoplazas. Hasta que en junio de 2007, cuando suplió a Kubica en Indianápolis -a bordo de un BMW Sauber- fue séptimo y se convirtió en el más joven de la historia en puntuar, a los 19 años y 349 días.

Esa temporada ya disputó las últimas cinco pruebas con Toro Rosso, escudería con la que hizo el Mundial de 2008, en el que logró su primera victoria en la comentada carrera de Monza, en un Gran Premio lluvioso en el que también arrancó desde la 'pole'.

En 2009 ascendió otro escalón y se convirtió en piloto oficial del equipo del austriaco Dietrich Mateschitz, cuya estructura gestiona su compatriota Helmut Marko y que dirige el inglés Christian Horner.

Fue segundo en el Mundial que capturó el inglés Jenson Button (Brawn), tras vencer en China, Silverstone, Japón y Abu Dabi, donde hace tres años festejó su primer título, tras añadir al de ese día triunfos en los Grandes Premios de Malasia, Europa, Japón y Brasil.

La trayectoria de Vettel es meteórica. Y en ello tiene mucho que ver el inglés Adrian Newey, padre del monoplaza volador de Red Bull, que hoy festejó asimismo su cuarto Mundial de constructores.

Lo que no le quita méritos al alemán, que hoy igualó el récord de seis victorias seguidas que hasta el momento compartían el 'Kaiser' y el italiano Alberto Ascari. 'Seb' suele bautizar a sus monoplazas. Al coche de este año le puso "Hambrienta Heidi" ("Hungry Heidi"). El voraz, no obstante, es él. Vettel es insaciable. 

Fuente: Agencia EFE 

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.