Noticia

Los delitos contra la seguridad vial subirán un 14%

Los delitos contra la seguridad vial subirán un 14%

Rebeca Álvarez

01/08/2014 - 12:03

La Fiscalía de Seguridad Vial prevé que 2014 finalice con unas 95.000 condenas por delitos contra la seguridad vial, un 14% más que las 83.796 contabilizadas en 2013 -la mayoría por conducir bajo los efectos del alcohol-, debido al esfuerzo de las instituciones implicadas en este ámbito.

La Fiscalía de Seguridad Vial ha dicho que los delitos contra la seguridad vial podrían subir un 14% en 2014; es decir, el año finalizaría con unas 95.000 condenas de este tipo frente a las 83.796 contabilizadas en 2013.

Si se desglosa este número, se prevé un incremento del 13% en los delitos por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas y de un 19% los cometidos por no tener permiso de conducir. La mayoría de estos delitos contra la seguridad vial son por conducir bajo los efectos del alcohol, debido al esfuerzo de las instituciones implicadas en este ámbito.

Así lo ha explicado el fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, en una rueda de prensa en la que ha ofrecido datos sobre la respuesta penal a estos delitos en 2013 y la previsión para 2014, basada en un amplio muestreo.

En 2013 se contabilizó un "elevadísimo" número de condenas penales por delitos contra la seguridad vial (83.796), según ha explicado el fiscal, que ha detallado que el 65 por ciento de ellas (53.793) fueron por conducir bajo los efectos del alcohol, una actitud que supone la principal causa de siniestralidad. Un 30 % de las condenas (24.668) fueron por ir al volante sin permiso.

Las casi 84.000 condenas penales de 2013 suponen el 37 por ciento del total de las condenas penales dictadas en toda España por toda clase de delitos. El 78 por ciento de esas casi 84.000 condenas lo fueron en diligencias urgentes, llegándose a conformidad en el 90 por ciento de los casos, lo que significa que al menos 58.824 condenas se dictaron y comenzaron a ejecutar en un plazo medio de 48 horas desde la comisión del delito.

Por cierto, la Comunidad Europea había propuesto una nueva normativa para los delitos de tráfico que se cometen en otro país que no es el del infractor.

El estudio revela también que la tasa de resolución de estos procedimientos alcanzó el 90 %, y que las sentencias condenatorias dieron lugar a 1.795 penas de prisión, 45.252 penas de trabajos en beneficios de la comunidad, 752 programas de educación vial, 36.335 penas de multa y 58.637 conllevaron la retirada del carné de conducir.

Vargas se ha referido al delito contra la seguridad vial más grave y que más preocupa a la Fiscalía, el de homicidio imprudente, y ha subrayado que la institución presentó 296 escritos de acusación en 2013 por este motivo que conllevaron 196 condenas. En al menos 98 casos los procesados ingresaron en prisión.

La Fiscalía especializada en Seguridad Vial ha hecho una proyección para 2014 que apunta que el número de sentencias condenatorias ascenderá un 14 por ciento, hasta las 95.000, gracias al esfuerzo del Ministerio Fiscal, los órganos judiciales, las diferentes policías y Tráfico.

"La ley se está aplicando y se va a seguir aplicando en defensa de lo más sagrado, que es la vida", ha enfatizado Vargas, que ha destacado que únicamente el 0,43 por ciento de los conductores son condenados penalmente por delitos de tráfico. En 2011, los delitos de tráfico suponían 70 condenas al día en España.

Para actuar contra esta minoría, el fiscal especializado en Seguridad Vial ha dado instrucciones, en coordinación con el fiscal general del Estado, a las agrupaciones de tráfico de la Guardia Civil y a las policías autonómica y forales "para que apliquen este criterio en defensa de todos" y cuando detecten por ejemplo a una persona conduciendo bajos los efectos del alcohol actúen "de manera inmediata" y se lleve a cabo una instrucción rápida.

En este sentido, la fiscal Elena Prieto ha detallado que el objetivo de la institución es que para el año 2020 solo el uno por ciento de los conductores dé positivo en los controles de alcoholemia, algo difícil en las vías urbanas porque la media ronda ahora el seis por ciento y hay ciudades que superan el 7,5.

En las vías interurbanas será "mucho más fácil", según Prieto, porque la media está en el 1,7 por ciento de pruebas positivas. Respecto al repunte de accidentes mortales contabilizado en algunas fechas de 2014, Bartolomé Vargas ha aclarado que "no es realmente un repunte, ya que la siniestralidad hay que verla estadísticamente y no al día" y "no se pueden hacer juicios precipitados porque un mes haya más o menos muertos".

Ha recordado que España está en el sexto lugar de la Unión Europea en número de fallecidos al volante, y habrá que esperar al final del año para hacer una valoración fiable.

Fuente: Agencia EFE.

Lecturas recomendadas

Buscador de coches