Logo Autobild.es

Llegan los controles preventivos antidrogas de la DGT

Llegan los controles preventivos antidrogas de la DGT
La DGT ha comenzado una nueva campaña con controles preventivos antidrogas, que se realizarán aleatoriamente entre los conductores con el fin de reducir el número de fallecidos en accidente por consumo de drogas.

La DGT comenzó el 9 de julio una nueva campaña para la prevención del consumo de drogas al volante. A partir de ahora, los agentes de Tráfico realizarán controles preventivos antidrogas de manera aleatoria, con el objetivo de reducir el número de fallecidos por esta causa. 

Hasta la fecha, los controles antidrogas se realizaban tan solo a los implicados en un accidente de tráfico. Según el Instituto de Toxicología, el 45% de los conductores fallecidos dieron positivo por drogas, psicofármacos o alcohol. Se trata de 316 muertos de un total de 702. 

Dar positivo en alguno de estos controles preventivos antidrogas de la DGT enfrentará al conductor a una sanción de 500 euros y seis puntos menos en el carné de conducir. También existe la posibilidad de una sanción penal, con lo que en lugar de una multa, el conductor tendría una pena de cárcel de tres a seis meses. 

Esta nueva iniciativa de la DGT finalizará el próximo día 15, coincidiendo con el fin de la campaña de control de drogas y alcohol. Aunque, a partir de ahora, estos controles antidrogas se realizarán como los controles de alcoholemia, en cualquier vía, hora o día. 

El objetivo principal de la DGT al extender este tipo de controles preventivos antidrogas es reducir los accidentes en carretera provocados por el consumo de drogas y crear una mayor conciencia entre los conductores, similar a la que ya se tiene con el alcohol y la conducción. 

Actualmente, se consumen más drogas que alcohol entre los españoles, una tendencia que desde Tráfico intenta frenarse. Los datos reflejan que si ninguno circulase tras la ingesta de estas sustancias, se podría evitar la muerte de al menos 480 personas cada año.

Tabla

Fuente: DGT

El proyecto Druid, promovido, integrado y cofinanciado por la Comisión Europea y en la que han participado 19 países y Noruega, concluye que en España es un hecho conducir después de consumir drogas. Además, el cannabis y la cocaína son las dos sustancias más frecuentemente halladas.

En las carreteras, la DGT no solo hará controles preventivos antidrogas, sino que se seguirán haciendo los habituales controles de alcoholemia. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.