Logo Autobild.es

Lightyear Two: un coche solar y eléctrico que sólo necesita una carga al mes

Lightyear One

Llegará en 2025

Lightyear es una compañía neerlandesa que tiene previsto lanzar el mercado en 2025 el Lightyear Two, un coche solar que solo necesita una recarga al mes y que se moverá en el mismo rango de precios que los actuales coches eléctricos. 

La empresa neerlandesa asegura que cuenta con un coche eléctrico, el Lightyear One, con un récord de rendimiento sin parangón en la industria y que debería llegar a finales de este año, a un precio de 150.000 euros

Según la compañía, en sus pruebas durante el pasado verano, el Lightyear One fue capaz de aguantar durante todo el verano sin cargar desde un enchufe. Ahora está trabajando en el desarrollo del Lightyear Two.

Lightyear Two: un coche solar que sólo necesita una carga al mes

Lightyear dice que los coches los fabricará la empresa finlandesa Valmet Automotive, una compañía que produce unos 1,7 millones de vehículos al año para Mercedes y Porsche

La principal característica de estos coches es que funcionan mediante paneles solares que prácticamente cubren todo el vehículo, desde el capó delantero hasta el final del trasero. 

La otra clave del rendimiento de los Lightyear está en su peso contenido. De hecho, el peso del coche es quizá aún más importante que unas células fotoeléctricas que todavía siguen sin ser del todo eficientes a la hora de convertir la energía solar. 

La reducción del peso, fundamental

Los paneles solares y la reducción del peso optimizan el rendimiento del Lightyear One
Los paneles solares y la reducción del peso optimizan el rendimiento del Lightyear One

La rebaja del peso viene de la reducción de todos los aspectos del vehículo eléctrico, empezando por el paquete de baterías. Según dice su consejero delegado, Lex Hoefsloot, la batería es el gran enemigo de la autonomía del automóvil. 

Esto se debe a su gran peso y baja densidad energética. Pero, cuanto más se aumentan las baterías para conseguir una mayor autonomía, más se incrementa también el peso, lo que repercute negativamente en el rendimiento final del coche. Esto llevó a reducir el tamaño del paquete de baterías para reducir el peso.

Por otro lado, también trabajaron en la rebaja de peso de los cuatro motores eléctricos que están ubicados en las ruedas del vehículo y, según Lightyear, son tres veces más eficientes que los motores usados por la competencia. 

El trabajo realizado para reducir el paso, unido al perfil aerodinámico, lleva al LightYear One a un consumo de 83Wh por kilómetro. Según la marca, este consumo es tres veces menor que el mejor coche de la competencia. Además, combinado con las células solares, permiten que un conductor medio pueda prácticamente olvidarse de conectar el coche al enchufe.

Hacia una mayor eficiencia energética 

De momento, todo esto es pura teoría y habrá que comprobar si se cumple cuando los coches lleguen a los conductores. El objetivo de la compañía neerlandesa es que el Lightyear Two consuma menos que el One y pueda funcionar durante periodos más largos

Para Hoefsloot, el futuro de la automoción para por estos coches solares ultra eficientes y asegura que “nuestro objetivo es tener un coche en 15 años que sólo se cargue una o dos veces al año para todo conductor medio en Europa”. 

Otra ambición del CEO de Lichtyear es que el coche pase de ser un consumidor a un productor neto de energía.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.