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Ley ciclista, estas son sus grandes novedades para proteger más a los usuarios de la bicicleta

Ley ciclista, estas son sus grandes novedades

Mayor protección para los ciclistas.

El pasado 7 de septiembre, el pleno del Senado aprobó la Ley Orgánica de modificación del Código Penal que afecta a las imprudencias en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor. Es la bautizada como Ley ciclista y estas son sus grandes novedades para proteger más a los usuarios de la bicicleta.

Hace tiempo que la DGT viene insistiendo en la necesidad de proteger a los usuarios más vulnerables de la vía, es decir, los peatones, ciclistas y motoristas. 

De hecho, la nueva Ley de Tráfico 2022, en vigor desde marzo, introdujo algunas modificaciones importantes, como la obligación de ocupar el carril contiguo en vías de dos o más carriles por sentido, a la hora de adelantar a un ciclista. 

Ahora, el nuevo texto normativo busca aumentar la protección jurídica de las víctimas, especialmente ciclistas y peatones

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Ley ciclista, estas son sus grandes novedades

La Ley ciclista llegó al Senado, procedente del Congreso de los Diputados para seguir su tramitación y el pleno de la Cámara Alta no introdujo ninguna enmienda, con lo que el texto volverá al Congreso para su aprobación. 

La nueva normativa entrará en vigor cuando sea publicada en el BOE y servirá para ampliar la protección de las víctimas de accidentes de tráfico a través de la penalización de las imprudencias, materia importante tras las cifras de este verano, y que habían quedado despenalizadas en 2015. 

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La gran novedad de la nueva Ley ciclista es que modifica el concepto de imprudencia grave, que ahora podrá ser perseguible de oficio y, por tanto, podrán ser los jueces los que inicien el procedimiento, si consideran que hay imprudencia grave, sin tener que ser solicitado por la víctima

Del mismo modo, los fiscales también estarán facultados para impulsar este tipo de procedimientos penales. Además, la nueva normativa elimina que el juez pueda subjetivamente apreciar la inexistencia de delito y archivar las diligencias sin una mínima instrucción.

Mayor protección a los ciclistas víctimas de accidentes

Ley ciclista, estas son sus grandes novedades

Con estas novedades, la Ley ciclista busca proteger más a los usuarios de la bicicleta y responde a la situación de indefensión en la que se han encontrado muchos de ellos en numerosas ocasiones.

Víctimas de accidentes de tráfico, como los atropellos, los ciclistas se encontraban desprotegidos cuando, pese a existir “indicios de imprudencia graves”, la causa se archiva porque los tribunales los consideran "leves" y, por tanto, carentes de responsabilidad penal, aplicando los resquicios que deja la ley en su interpretación.

Etiquetas:

seguridad vial DGT

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